21 jun. 2024

Por burocracia, niños de Fuerte Olimpo inician clases sin docente

Unos 50 niños de la Escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, iniciaron las clases sin docente, en el primer grado, debido a que el responsable de la cátedra se jubiló y no se designó un remplazo.

Escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo

Fachada de la Escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo.

Foto: Alcides Manena

Tras la jubilación del docente que ocupaba el cargo, el Ministerio de Educación y Cultura demoró en declarar vacante el rubro, por lo que este grado no cuenta con docente todavía.

El director de la institución, Arnaldo Herebia, explicó que la nueva convocatoria no se hizo a tiempo. Señaló que esto se debió hacer desde el año pasado para que un docente pueda concursar por el cargo.

Hasta el momento él y un secretario se turnan para ejercer como docente del grado afectado.

Relacionado: Aulas destechadas y entre escombros

Herebia advirtió que otros docentes de la institución también se jubilarán pronto, por lo que comunicó la situación a las autoridades del MEC, para que no se repita una situación similar. Acotó que en la zona existen muchos docentes que pueden ejercer los cargos y que están registrados por la cartera educativa.

El director de la Escuela Mayor Ramón Bejarano aseguró que la institución no cuenta con recursos para solventar el pago a algún reemplazante que ocupe provisoriamente el cargo.

Los padres de los niños afectados lamentan que la burocracia con la que se maneja el Ministerio de Educación afecte a sus hijos, quienes están en la etapa más importante de su educación. Piden una pronta solución.

Más contenido de esta sección
La única doctora con la que cuenta el puesto de salud Juan Bautista Morel de Luque hizo un fuerte reclamo a las autoridades sanitarias y del Estado tras la restricción a sus pacientes para retirar sus medicamentos del Hospital General de la ciudad.
El teniente coronel, Luis Apesteguía, vocero de la FTC, dijo que ningún grupo armado nunca ANTES se animó a atacar un helicóptero de la unidad. Explicó que cuando empezaron los disparos, sobrevolaban una zona boscosa de Canindeyú.
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.