25 abr. 2024

Popurrí musical

Hablamos con algunos referentes del ámbito sobre los acontecimientos más destacados de la industria musical, quienes además nos compartieron sus recomendaciones de música y videos producidos aquí, para que los agregues a tu playlist.

Nuestra forma de relacionarnos con la música cambió y ya no hace falta sintonizar una radio por horas para escuchar ese tema tan anhelado. La tecnología y las plataformas digitales facilitaron toda una nueva producción de música que suena a popurrí en Paraguay.

Ya no hay un solo sonido que nos defina, las voces se han diversificado y nuestra música suena a ganas, a comunidad, a rebeldía y alegría. Esas emociones traspasan fronteras y cualquiera que esté del otro lado de la pantalla puede conocer la producción nacional. Por ejemplo, el single Maestras del perreo de la agrupación Milk Shake forma parte de la lista Los 50 más virales de Paraguay, de Spotify, que va variando cada semana.

<p>El grupo musical Milk Shake, liderado por Sabri Montes y Majo Maciel, forma parte de esta nueva generación de artistas que está acaparando la atención del público con su reguetón. </p>

El grupo musical Milk Shake, liderado por Sabri Montes y Majo Maciel, forma parte de esta nueva generación de artistas que está acaparando la atención del público con su reguetón.

Gentileza

En números del sello digital Planea Música se han lanzado 131 materiales tan solo este año, entre singles, EPs y álbumes. Si contamos los que se lanzaron bajo otras distribuidoras o de forma independiente, seguro que llegamos a 200.

Además del asesoramiento para la distribución en plataformas digitales, Planea Música también trabaja en la formación e internacionalización de proyectos musicales. Fueron el nexo para que bandas como Villagrán Bolaños, Juanjo Corvalán Cuarteto y Purahéi Soul salieran de gira a lugares como Argentina, Brasil, México y algunos países de Europa.

El pasado octubre se llevó a cabo el Crea + Py, el primer mercado de industrias creativas del país, organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay. El sector musical fue coordinado por este sello: allí se realizaron conferencias, charlas, debates y showcases de artistas nacionales y referentes internacionales.

popurri musical video 8

“Es un hito en la música porque tiene que ver con puntos de encuentro. La gente quiere entender qué es lo que pasa con la industria musical paraguaya, qué representa la música acá y cómo funciona este mercado, más allá de un proyecto personal”, explica Lucas Toriño, director de la agencia, músico y programador. Considera que hay que dejar de ser individualistas y empezar a pensarnos como país.

Fortalecer el sector y empezar a visualizar trabajos juntos hace que Paraguay fluya como un mar de posibilidades creativas. Y por eso, para Lucas, es importante seguir incentivando los espacios de formación, para que los artistas emergentes y los jóvenes estudiantes también puedan comprender que se trata de una carrera digna y que sí hay formas de vivir de la música. Lo mismo con los productores, programadores, sonidistas, etcétera.

Toriño hace hincapié en el involucramiento de los artistas en concursos por fondos estatales o en plataformas internacionales, ya que son herramientas de crecimiento y expansión. Planea Música trabaja con 63 proyectos musicales de diferentes conformaciones y estilos. Entre los lanzamientos del año, uno de los que puede destacar Lucas es el de Mauricio y las Cigarras, Parte del paisaje.

El músico —que forma parte de la banda Villagrán Bolaños— recomienda los videos de Undress Cinco-Mil, el proyecto personal de Andrés Selich, vocalista de Kitapena.

Popurri musical video 1

Música comprometida

La escena musical nacional no está ajena a los demandas de artistas mujeres que reclaman mayor presencia en los grandes festivales. La disputa tiene más visibilidad desde el año pasado, cuando varias de ellas criticaron duramente las diferentes grillas musicales donde un gran vacío no las representaba. Sin embargo, ellas decidieron organizar su propio festival: la Fiesta Sorora.

Paula Rodríguez, bajista y contrabajista de proyectos como Bajo Paraguay, Evas y Band’Eláschica, forma parte de esa movida. Paula siente que este año se dieron los primeros pasos para empezar a dar visibilidad a los proyectos liderados por mujeres en nuestro país.

“Estamos mucho más desinhibidas, por más que nos falta mucho que mejorar, igual nos estamos animando y creo que ese es el mensaje”, asegura la bajista, añadiendo que muchas están intentando profesionalizarse grabando sus materiales y produciendo de forma independiente. Por más que no cuenten con los recursos o con las herramientas, trabajan en red con audiovisualistas, productoras, diseñadoras, estilistas, entre otras.

<p>Rocío Robledo presentó en el 2019 su single debut Mujer de Nadie. Ella es organizadora del Festival Sorora, junto a Paula Rodriguez y otras compañeras músicas, productoras, diseñadoras y audiovisualistas. </p>

Rocío Robledo presentó en el 2019 su single debut Mujer de Nadie. Ella es organizadora del Festival Sorora, junto a Paula Rodriguez y otras compañeras músicas, productoras, diseñadoras y audiovisualistas.

Foto: Mayeli Villalba.

En ese sentido, Rocío Robledo, cantautora, gestora cultural e integrante del grupo Las Conchas sin Mar, celebra el momento histórico que están viviendo con la ampliación del horizonte y la apuesta por la construcción colectiva de los espacios.

Esa organización, a través de proyectos como la Fiesta Sorora, generó otro tipo de discusiones en eventos como el Crea + Py.

“Estamos viendo cómo las músicos están inspirando a otras mujeres y niñas, y eso es muy importante”, manifiesta Paula. Uno de los momentos más importantes del año en la escena musical para ambas fue el Festival Sorora, el primero se realizó en febrero y luego tuvo una segunda edición en noviembre, donde tocó La Múcura, un proyecto musical que nació en Colombia, pero se nutrió de toda Latinoamérica. Conocer a este tipo de artistas fue importante para generar redes a nivel regional, suma Robledo.

Otro de los momentos que destaca Paula es el AsuJazz, donde la Band’Eláschica fue elegida, por los periodistas internacionales, como agrupación revelación. En ese encuentro las chicas se apoderaron del escenario y, más que un concierto, ofrecieron un show que hizo viajar al público a través de diferentes emociones, con free jazz y poesía incluida.

<p>La Band’Eláschica, con la dirección de Paula Rodríguez, se consagró como banda revelación del AsuJazz. A pesar de sus miedos, las chicas se animaron a presentar un free jazz, con poesías y performance. </p>

La Band’Eláschica, con la dirección de Paula Rodríguez, se consagró como banda revelación del AsuJazz. A pesar de sus miedos, las chicas se animaron a presentar un free jazz, con poesías y performance.

Gentileza

“Hablando entre nosotras llegamos a la conclusión de que no importa solo lo musical, sino también el mensaje que queremos dar. También es una manera de reclamar algo”, detalla la artista, quien después de esa presentación se siente más responsable de asumir el compromiso e intentar acercar conceptos e ideas al público.

El año que viene trabajará con Band’Eláschica para grabar sus materiales, también presentar su segundo álbum solista y un single con Evas.

Algunos de los artistas nacionales que conforman el playlist de Paula son Berta Rojas, Marcela Lezcano, Pedro Martínez Trío, Yenia Rivarola, Dúo Quintana Escalante, Quemil Yambay, Grupo Amanecer y casi toda la discografía de música folclórica tradicional.

Ella recomienda lo nuevo de Vecindad Autopsia y el videoclip de The Bacalaos del tema Canción para mi suerte, donde un joven se prepara para correr la carrera de su vida.

Popurri musical video 2

Paula está muy contenta de que su amiga y compañera Rocío Robledo haya presentado su tema Mujer de nadie, con video incluido. “Este momento sintetiza muchos años de búsqueda interior, de luchar contra mis propios miedos y de animarme a ser quien quiero ser”, describe Rocío.

La Fiesta Sorora tiene para rato, afirma Robledo, en el afán de ampliar la propuesta a nivel nacional y llegar a más mujeres músicas. El año que viene también presentará su primer EP, conformado por canciones que ya compuso hace tiempo, pero que ahora recién suenan en sus conciertos. Asimismo, lanzará el primer single de su banda Las Conchas sin Mar, Libre.

Popurri musical video 3

Su playlist es variado y suenan artistas como Marcela Lezcano, Stefy Ramírez, Andrea Valobra, Purahéi Soul, Evas, Missmaella, Juanjo Corvalán, Eeeks, The Tempranos, El Culto Casero, The Crayolas, Kitapena, Bizzarrasong, Pedro Martínez Trío, Octavio y sus Calaveras, Charlie Nutella y muchos más.

Entre los videoclips, la gestora elige el de Ormitar de Lucero Sarambí y Mil vidas de Passiflora.

Popurri musical video 4

Autogestión y colaboración

Para Marcelo Soler, productor y baterista, la escena musical viene expandiéndose ya desde hace varios años, y piensa que así como crecen las propuestas, también lo hace la calidad, que no tiene nada que envidiar a las producciones de afuera.

“Hoy podés tener un estudio en tu habitación y sacar un disco desde ahí. Es mucho más fácil la autogestión en comparación a como era antes, que tenías que ir a un estudio y pagar por esas horas”, dice el baterista, quien forma parte de la banda Kitapena, además de contar con su proyecto personal y colaborar con artistas como Chino Corvalán, Missmaella, Sabrina Montes y María José Maciel.

Muchos de estos lanzamientos ayudan a ubicar a Paraguay en el mapa musical, lo que enciende la curiosidad de extranjeros. Justamente, una presentación que destaca el productor es la de Toma, primer single de la rapera Missmaella, artista que participó de varios festivales de gran envergadura como el Cosquín Rock o el Personal Club Media Fest.

Popurri musical video 7

Bajo el sello Inbetween, presentó hace unos días junto a Chino Corvalán el EP From the Seed, una fusión de jazz, funk, R&B, soul y house. El año que viene lanzarán más temas juntos, así como el álbum de Missmaella y su segundo material solista.

Marcelo comparte que es interesante lo que un artista puede generar en otro, como en el caso de Missmaella con Juanma López Moreira, quien dirigió el videoclip de la artista.

De under a masiva

Según Ever Durañona, programador y DJ, este fue una especie de año dorado para las nuevas propuestas musicales: bandas, solistas, productores, DJ, ciclos de fiestas y artistas en general. Muchos de estos proyectos ya venían sonando pero tuvieron más exposición, ya sea por la grabación de sus materiales, la creación de espacios de intercambio y la oportunidad de tocar en festivales o eventos que se constituyen en una vidriera para el y la artista.

“Eventualmente va a dejar de existir el concepto de lo under. En términos de música escondida y desconocida, se va a romper, porque el alcance se va a encargar de que esa música ya no sea solo para un público nicho”, menciona el DJ, quien se mueve por ambientes más urbanos, donde suena hip-hop, rap, trap, entre otros. Forma parte de Yabish e integró el proyecto Futura Backup.

Popurri musical video 5

El playlist de Durañona está conformado por agrupaciones como El Culto Casero, su banda nacional de cabecera. Pero también incluye temas de The Crayolas y del trapero Alvso.

“Mi lanzamiento favorito de este año fue el single Dark Pink Flowers de L-SAN, el proyecto de Leandro Sanabria”, señala el programador, agregando que en el futuro le gustaría producir; mientras tanto, disfruta realizando live sets y busca contar algo a través de sus mixes.

Popurri musical video 6

Entre los videoclips presentados en este periodo, Ever se queda con Una ciudad, también de El Culto Casero. El material presenta un paseo por Asunción y sus recovecos, a través de los pies revoltosos de cuatro skaters mujeres. Pero también resalta el material audiovisual de The Crayolas, Love Ain’t Easy, que realizó una propuesta inspirada en las películas de Quentin Tarantino.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.