27 may. 2024

Polonia pide a Alemania 1,35 billones en indemnización por II Guerra Mundial

Polonia pedirá oficialmente a Alemania reparaciones por la II Guerra Mundial por valor de más de 6 billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros), cantidad calculada en un informe del partido gubernamental Ley y Justicia en el que se estiman los daños causados por la invasión nazi.

II Guerra Mundial.jpg

Polonia pedirá oficialmente a Alemania reparaciones por la II Guerra Mundial.

Foto: n.com.do.

“Hoy es el día de abordar el tema en el diálogo internacional y ponerlo en la agenda de las relaciones germano-polacas”, dijo el líder de Ley y Justicia, Jaroszlaw Kaczinski, durante la presentación del informe.

“El objetivo, probablemente a largo plazo, es recibir una compensación por todo lo que Alemania y la nación alemana nos hicieron entre 1939 y 1945", agregó.

Kaczinski resaltó que muchos países en el mundo recibieron indemnizaciones, aunque fueran pequeñas, mientras que Polonia no ha recibido nada.

Alemania, según Kaczynski, no ha pagado sus crímenes de guerra contra Polonia, ni buscó activamente castigar a los criminales de guerra nazis.

“Diferentes actos jurídicos crearon un sistema de abolición de facto. Incluso las personas que fueron culpables de la muerte de decenas de miles de personas, pudieron vivir normalmente en Alemania y a veces ocuparon cargos oficiales en Alemania '', sostuvo.

Arkadiusz Mularczyk, responsable de la preparación del informe, dijo que el resultado de las actividades de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial redujo a la mitad las capacidades polacas para crear riqueza.

“Todos los valores parciales de las pérdidas demográficas y materiales de Polonia dan en conjunto la suma de 6.220.609 billones de zloty (aproximadamente 1,35 billones de euros). Calculado en dólares, con el tipo de cambio de finales de 2021, equivale a 1.532.170 millones”, dijo Mularczyk.

Según Kaczynski, la suma indicada en el informe es conservadora y podría ser mucho mayor.

“Es una suma grande, pero teniendo en cuenta que las reparaciones de guerra se pagan durante décadas, la economía alemana podrá manejarlo. No será una gran carga, y podemos decir que es realista”, dijo el líder de Ley y Justicia nacionalista.

El informe actual consta de 3 volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia durante la guerra, el segundo contiene documentación fotográfica de las atrocidades cometidas por los nazis y el tercer volumen enumera todos los crímenes cometidos por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

“Durante la II Guerra Mundial, Polonia sufrió las mayores pérdidas en comparación con la población total y la riqueza nacional de todos los países europeos”, dijo Mularczyk.

“Los daños fueron causados no solo por la guerra propiamente dicha, sino también por la política de ocupación alemana”, agregó.

Lea más: Putin acusa a Occidente en artículo de falsear historia de Segunda Guerra Mundial

Según el informe, como resultado de la guerra, Polonia perdió 77.900 kilómetros cuadrados de su territorio. La población de Polonia cayó de 35,1 millones de personas en 1939 a 23,9 millones de personas en 1946, mientras que 590.000 personas quedaron con distintos tipos de discapacidad.

Se estima que Polonia perdió 5,2 millones de personas como resultado exclusivamente de las acciones de los nazis. La población de Polonia no alcanzó su tamaño anterior a la guerra hasta 1978.

Sin embargo, antes de la publicación del informe hubo expertos que expresaron dudas de que Polonia pudiera exigir legalmente una compensación a Alemania.

El mes pasado, el profesor de historia Stanislaw Zerko dijo a EFE que, en su opinión, las vías legales están cerradas.

En 1953, el gobierno comunista de Polonia firmó una declaración en la que renunciaba a las reclamaciones de reparación independientes de Alemania y la declaración fue luego confirmada por el primer gobierno democrático de Tadeusz Mazowiecki (1989-1991), y los gobiernos de Leszek Miller (SLD) en 2004, y Beata Szydlo (PiS) en 2017.

En 1945 se acordó que se suponía que Polonia recibiría el 15% de las reparaciones recibidas por la URSS de Alemania (alrededor de 1.500 millones de dólares en 1945 que hoy serían 25.000 millones de dólares o 24.400 millones de euros) .

Sin embargo, durante el tiempo que Polonia recibió transferencias de la URSS, se vio obligada a enviar millones de toneladas de carbón a este país a precios muy rebajados.

Más contenido de esta sección
Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con las que se ve amenazado, los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público.
Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró aterrizar en la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.
La NASA envió el sábado el primero de un par de satélites climáticos diseñados para estudiar por primera vez las emisiones de calor en los polos de la Tierra, lo que ayudará en las investigaciones sobre el cambio climático.
Autoridades de Gaza afirmaron que los ataques israelíes contra un centro de desplazados cerca de la ciudad sureña de Rafah dejó el domingo decenas de muertos, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara poner fin a la guerra en el territorio.
El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.