27 abr. 2024

Políticos de Ciudad del Este ponen en jaque a la democracia

Lo que sucede en Ciudad del Este, en torno a la disputa por la administración del Municipio, es un ejemplo de cómo los políticos pueden dañar los procesos democráticos y, al final, a la propia idea de democracia. Después de meses de protesta ciudadana se inició la intervención de la Municipalidad y surgieron incluso indicios de hechos irregulares; sin embargo, en una movida estratégica los sectores políticos lograron que CDE tenga hoy un intendente designado por un sector de la Junta Municipal mientras otro sector no lo reconoce. El Ejecutivo nacional y el Tribunal Electoral se desentienden del conflicto y mientras tanto, el segundo municipio más grande del país continúa sumido en el caos. Ningún político recuerda que su única misión es servir a sus electores para brindarles bienestar y, lo más importante: con la democracia no se juega.

Los hechos que están aconteciendo en Ciudad del Este, en torno a la disputa por el poder para administrar el segundo municipio más importante después de la capital, son sin dudas muy vergonzosos. Esto sin mencionar el peligro que supone para nuestro sistema democrático que los políticos, enceguecidos por su ambición y obsesión por el poder, rompan las reglas de la convivencia democrática y el respeto a las instituciones.

La Junta Municipal había aprobado hace tres meses la intervención de una administración muy cuestionada por la ciudadanía esteña. Lo cual fue posible al mismo tiempo con la presión ejercida por la propia ciudadanía que durante semanas se manifestó denunciando la falta de transparencia en la gestión del clan Zacarías, que ya lleva 18 años en el poder.

La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este se dio ante diversas acusaciones de presuntas irregularidades en la gestión de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, quien junto a su marido, el senador colorado Javier Zacarías Irún, y otros familiares son objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos por presunto enriquecimiento ilícito.

Ahora, en un nuevo capítulo de esta historia, políticos paraguayos lograron profundizar aún más la crisis, la confusión y la misma falta de credibilidad en ellos.

El concejal Celso Kelembu Miranda informó hace unos días que él fue electo intendente de Ciudad del Este, en una sesión extraordinaria, en reemplazo de Sandra McLeod, cuya renuncia aceptaron en una tan rápida como inusual sesión conformada por siete concejales del ala zacarista de la Junta Municipal.

Horas después de su muy peculiar nombramiento, el concejal devenido en intendente reconoció que toda la operación había sido una maniobra para evitar la destitución de Sandra McLeod. “Los Zacarías querían que se acepte la dimisión por la sanción política que iba a tener Sandra si era destituida. A ellos les importa un carajo mi candidatura”, había manifestó Celso Miranda, en una entrevista por Radio Monumental 1080 AM.

Es en tiempos de crisis y confusión cuando las instituciones son puestas a prueba.

En nuestro caso y hasta el momento no han estado a la altura de las expectativas ninguno de los tres poderes del Estado, y son por tanto cómplices todos de los vergonzosos hechos de Ciudad del Este, que no solo muestran el peor rostro de la política paraguaya sino también hablan de una democracia violentada por los intereses particulares de un grupo de personas que solo piensan en sus propios beneficios. Eso no es democracia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.