05 ene. 2026

Policías y militares reclaman al MEF sobre uso de sus aportes

La tensión por la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o Caja Fiscal continúa.
Esta vez, la Coordinadora General de los Círculos de Oficiales y Suboficiales Retirados de la Fuerza Pública (FFPP), que aglutina a policías y militares jubilados, emitió un comunicado en el cual rechazó las afirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a que su Caja es “altamente deficitaria”, así como exigió conocer dónde están los fondos de sus aportes.

El gremio sostiene que desde 1909, año en que se creó el sistema jubilatorio, los uniformados ya vienen aportando un porcentaje de su sueldo, mientras que aún no había retirados con derecho al beneficio de la jubilación.

Afirman que dichos aportes se mantuvieron por más de 25 años, lo cual, a su criterio, indica que la Caja Fiscal “debería de tener fondos más que suficientes para cumplir con los haberes”.

“A esto se agrega que el personal de la FFPP durante su situación de actividad ha aportado el 14% de su sueldo lo que actualmente es del 16% hasta pasar a la situación de retiro y de esto surge la pregunta: ¿Dónde están esos fondos que deberían ser administrados por el Estado? También, cuando había un aumento o ascenso, la diferencia en el sueldo del primer descuento se aportaba totalmente a la Caja Fiscal”, refiere el texto. “Nuestro categórico rechazo a las declaraciones de las autoridades actuales y ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas a través de los medios de comunicación, donde expresan permanentemente que retirados de la FFPP somos deficitarios de la Caja Fiscal, alegando que el Estado hace uso de los fondos públicos para cumplir con sus obligaciones”, añade.

Los retirados concluyeron indicando que permanecerán atentos ante cualquier cambio que el Gobierno pretenda hacer con sus haberes, advirtiendo incluso con movilizaciones al verse afectados.

31886483

Más contenido de esta sección
Paraguay se encamina a cerrar 2025 con un panorama económico alentador, impulsado por el crecimiento del comercio bilateral con Brasil y una mayor presencia de inversiones brasileñas en el país.
El presidente Santiago Peña recibió a representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). En el encuentro se abordaron temas claves del sistema financiero y se coincidió en la necesidad de trabajar con una visión público-privada.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en setiembre las ventas registraron un fuerte dinamismo en el tercer trimestre del año, con un crecimiento acumulado de 5,9% hasta el noveno mes del año. Los sectores de servicios, manufactura y comercios fueron los principales motores del crecimiento.
El comercio electrónico continúa consolidándose en Paraguay como uno de los motores del consumo interno. El informe anual de E-commerce 2025, realizado por la Capace, reveló que ocho de cada diez paraguayos realizaron al menos una compra en línea en el último año, reflejando madurez del hábito digital en el país.
Según el MIC, las exportaciones de maquila alcanzaron USD 1.052 millones hasta octubre, impulsadas por sectores claves como autopartes, confecciones, aluminio y alimentos.
El plazo para postularse al concurso para superintendente de Jubilaciones y Pensiones fenece a las 23:59 de este miércoles. El proceso se realiza aún en formato digital.