16 may. 2024

Policías y militares bloquearon el paso a manifestantes

Marcha. Caminaron por el microcentro pidiendo castigo.

Marcha. Caminaron por el microcentro pidiendo castigo.

Efectivos policiales y militares asignados al Palacio de Gobierno activaron ayer bien temprano un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que los manifestantes lleguen hasta la Plaza de los Desaparecidos para arrancar la marcha en recordación del 30 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Con vallas metálicas y un pelotón de policías, cerraron el acceso de las inmediaciones de Colón y Paraguayo Independiente. Sin embargo, los integrantes de las organizaciones sociales y políticos forzaron la situación y reclamaron la actitud autoritaria y la orden emanada por el presidente Mario Abdo Benítez de que no ocupen ese lugar. Luego de discusiones y empujones, finalmente se llegó a un acuerdo.

Los manifestantes ganaron la pulseada y pudieron llegar a la plaza.

“Hace instantes la Policía estaba operando como en la época de Stroessner. Estamos en la plaza porque la voluntad política hizo enfrentar a sus armas, sus cachiporras y las barreras de hierro”, destacó el histórico dirigente liberal Domingo Laíno, quien representó uno de los íconos de la lucha contra la dictadura stronista.

Otros manifestantes señalaron que la orden de que nadie acceda a la plaza no le hacía nada bien a la imagen del Gobierno actual.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.