29 abr. 2024

Policías sacaron pañuelos blancos y pidieron tregua a manifestantes

Efectivos policiales pidieron una tregua a los manifestantes durante los enfrentamientos registrados este viernes por todo el microcentro de Asunción. Pasadas las 21.30 se tuvo una pausa a los disturbios y volvió de a poco la calma.

manifestación Congreso

Los efectivos policiales empezaron a reprimir violentamente a los manifestantes.

Foto: Andrés Catalán

Los enfrentamientos se registraron por varias horas en el microcentro de Asunción y los efectivos policiales mostraron un pañuelo blanco a los manifestantes para pedir paz y replegarse.

Esto, en el marco de una masiva manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez frente al Congreso nacional que se salió de control.

Los manifestantes festejaron como una victoria el hecho y se dirigen nuevamente hasta la zona del Congreso, donde inició este viernes la medida de fuerza.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo a un medio local que estában procurando tratar de tranquilizar los ánimos con levantamiento de los pañuelos y negó que hayan sido sobrepasados por los manifestantes, sino que por el contrario, se trató de evitar hacer más disparos innecesarios, ya que eso alarma a la población.

Lea más: Disparos de balines de goma y gases lacrimógenos a manifestantes

La manifestación se desarrollaba de forma pacífica y en un momento dado un grupo de alrededor de 20 personas empezó a generar disturbios.

Desde ese momento, los manifestantes fueron reprimidos duramente por los agentes policiales con balines de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua con los carros hidrantes.

Entérese más: Giuzzio dijo que algunos manifestantes solo tenían intenciones de destruir

En ese sentido, se reportaron varias personas heridas por cascotes y balines de goma, entre ellas agentes policiales y manifestantes.

Desde el Hospital de Trauma reportaron que cinco personas llegaron al lugar por impactos de piedra y balines de goma, además de la inhalación de gas lacrimógeno, pero todas se encuentran fuera de peligro.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.