08 sept. 2025

Policías militares de Brasil son detenidos por contrabando de cigarrillo paraguayo

Un total de 21 policías militares brasileños fueron detenidos tras, presuntamente, estar involucrados en la mafia del contrabando de cigarrillo proveniente de Paraguay. La Policía Militar habría permitido el ingreso libre del producto por Bela Vista, frontera con la ciudad de Pedro Juan Caballero.

policías brasil.jpg

Los 21 policías detenidos formaban parte de un esquema de soborno para proteger el ingreso ilegal de cigarrillos paraguayos. Foto: referencia/diariomovil.info.

La investigación del Grupo de Acción Especial de la Represión del Crimen Organizado (Gaeco), dependiente del Ministerio Público, refirió que este sistema de contrabando operó durante dos años, desde marzo del 2016 a marzo del 2018. Habría estado encabezada por el mayor de la Policía Militar de Mato Grosso del Sur, Oscar Leite Ribeiro.

El diario brasileño Republicano explica que los militares estaban insertos en un esquema de propinas, donde eran beneficiados con la suma de entre 50.000 y 100.000 reales mensuales. En guaraníes, estas cifras orillan los G. 70 millones y G. 150 millones.

Este soborno, según refiere el medio local, era destinado para la protección al esquema de contrabando del producto. De esa forma, los camiones con cigarrillo ilegal proveniente de Paraguay lograban ingresar y transitar por las ciudades de Bela Vista, Caracol, Jardín, Guía Lopes de la Laguna y Bonito.

La Gaeco encabezó el pasado 16 de mayo la operación Oiketicus, que derivó en la detención de los 21 policías militares, incluyendo tenientes, coroneles, mayor, sargentos y soldados. Todos presuntamente ligados a la organización criminal.

Nota relacionada: Incautan 100.000 cajas de cigarrillo de contrabando de la tabacalera de Cartes

La publicación detalló que la mercancía partía de Pedro Juan Caballero y arribaba hacia Mato Grosso del Sur y al resto del país. La investigación apunta, además, a que los efectivos policiales estarían asociados al tráfico de drogas.

Contrabando

En noviembre del año pasado, la Policía brasileña incautó 100.000 cajas de cigarrillos de contrabando de la marca Eight, que son fabricados por Tabacalera del Este SA, empresa del presidente Horacio Carrtes. La mercancía era trasportada en dos camiones de gran porte.

En aquella ocasión, el conductor de uno de los camiones presentó a los policías una factura falsa de productos alimenticios. Después terminó por confesar que transportaba cigarrillos de Paraguay hasta la ciudad de Campo Grande, capital de Mato Grosso.

El capo

Vanessa Neumann, investigadora y presidenta de Asymmetria Group, que desarrolló un informe denominado The Many Criminal Heads of the Golden Hydra (Varios jefes criminales de la Hidra Dorada), había manifestado que Cartes “es uno de los capos” del contrabando de cigarrillos.

Lea más:“Cartes es uno de los capos del contrabando de cigarrillo”, dice investigadora

Días atrás, Neumann manifestó que el país es una de las cuatro fuentes ilícitas del tabaco en el mundo, con una sobreproducción. Refirió que el 95% y 98% de lo que se produce está destinado al contrabando.

El informe elaborado por la investigadora sostiene que la Triple Frontera se ha convertido en un centro regional de fusión criminal donde los políticos corruptos trabajan con los cárteles de la droga de Bolivia, Colombia, México y Brasil.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó 82 kilos con 862 gramos de marihuana tipo “Colombian Gold”, distribuidos en 80 paquetes. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional reportó dos robos de vehículos registrados en la madrugada de este domingo, uno en Santa Fe del Paraná y otro en Ciudad del Este, ambos en el Departamento de Alto Paraná.
Un pasajero fue detenido este domingo por supuestamente intentar llevar más de tres kilos de cocaína a España en su maleta. El procedimiento se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
Una niña de 12 años y un niño de 13 años, que estaban circulando a bordo de una motocicleta, perdieron la vida sobre la ruta PY06, en Minga Guazú, Alto Paraná. En el hecho estuvo involucrado un tracto camión.
La Policía Nacional anunció la detención de un hombre que habría actuado como cómplice en el caso de feminicidio del que fue víctima Antonia Salinas en Santa Rosa del Aguaray. El detenido habría ayudado al principal sospechoso a mantenerse prófugo.
Derlis Adilson Dávalos principal sospechoso de un caso de feminicidio del que fue víctima su pareja, una joven madre, envió un mensaje de audio en que reconoce haber sido el autor del hecho. El hombre se encuentra prófugo desde el pasado 5 de setiembre.