22 ene. 2026

Policías colocan chalecos antibalas en patrulleras en zona del EPP

Efectivos policiales apostados en la zona de influencia del EPP colocan chalecos antibalas sobre el parabrisas de las patrulleras ante eventuales disparos del grupo armado. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que es un recurso válido hasta que se consigan vehículos blindados.

patrullera.jpg

El parabrisa de la patrullera cubierto con chalecos antibalas. Foto: Willian Domínguez de Radio Ñandutí

A raíz del último ataque a la comitiva de DDHH en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde un efectivo policial perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza por presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) apostados al costado del camino, los uniformados extremaron recursos para protegerse colocando chalecos antibalas sobre los parabrisas de las patrulleras.

Consultado al respecto, el secretario de Estado señaló este jueves que este tipo de recursos pueden resultar jocosos, pero afirmó que son válidos mientras gestionan los vehículos blindados.

De Vargas indicó que al asumir la cartera del Interior el proceso de adquisición de este tipo de automóviles estaba “trancado”, pero que actualmente está destrabado.

Se lanzaron los pliegos de bases y condiciones, eso es prioridad. Hay recursos, pero el proceso burocrático del Estado es lento”, afirmó al salir de una reunión que mantuvo en el Palacio de López.

El Ministerio del Interior está analizando las ofertas para adquirir, como mínimo, tres vehículos blindados.

Con relación al operativo policial-militar que se desplegó hace casi dos meses en el Norte del país, el secretario de Estado dijo que se lograron dos capturas y recopilaron informaciones importantes al hacer varias incursiones en el monte.

La canoa hallada por efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta en el cauce del río Ypané, límite natural entre los departamentos de Concepción y San Pedro, es importante “porque determina la estrategia y el movimiento de ellos (EPP)”, consideró el ministro.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.