13 abr. 2024

Policía reporta más de 12.000 celulares bloqueados por robo en el 2023

En lo que va del año 2023 se registraron un total de 12.500 bloqueos de celulares por robo, reveló el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Cibercrimen de la Policía Nacional, en el marco de la Operación Blacklist-ETM.

allanamientos en el Mercado 4.jpeg

Una comitiva fiscal y policial realizaron varios allanamientos contra el negocio de robo de celulares en el Mercado 4.

Foto: Rodrigo Villamayor

“Hablamos de 12.500 celulares que fueron bloqueados como robados”, reveló el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Cibercrimen de la Policía Nacional, en medio de los procedimientos de la Operación Blacklist-ETM en el Mercado 4.

Todos están relacionados a casos de robo registrados este año, entre ellos, hechos con derivaciones fatales.

“Sabemos que hay un subregistro de personas que no denuncian el robo de sus teléfonos, pero tenemos esta cantidad porque son los que podemos decir objetivamente que se han bloqueado”, añadió.

Nota relacionada: Megaoperativo en el Mercado 4 por la venta de celulares robados

Alarcón explicó que cuando una persona denuncia el robo de su celular, se procede a bloquear el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés), que es un código de 15 dígitos pregrabado en el celular para darle una identidad única en el mundo.

Luego, al desbloquear, ingresan a las aplicaciones financieras para obtener información y vaciar cuentas.

“Lo primero que ellos buscan hacer es desbloquear el teléfono para acceder a nuestras aplicaciones financieras para tener información y vaciar tu cuenta. Porque saben que el usuario anota su pin transaccional en el teléfono. Todos hacemos eso”, expresó al respecto.

Si no obtienen nada, se reacondiciona el celular con un nuevo IMEI y se los pone a la venta.

Los allanamientos simultáneos se dieron tras un trabajo previo de inteligencia en la que, además de identificar los locales, también pudieron dar con las personas vinculadas al esquema ilegal.

Puede interesarle: Un “negocio” manchado de sangre: Instan a no comprar celulares robados

De acuerdo con Alarcón, son personas reincidentes y con antecedentes por reducción y por el reacondicionamiento de los celulares.

Cinco locales de las galerías Bonanza y San Miguel y un departamento, en el Edificio Fortaleza, fueron intervenidos hasta el momento al ser señalados como los lugares donde se “flashean” los celulares para la posterior comercialización.

Sobre la línea, Arlarcón agregó que uno de los objetivos del operativo es también incautar las herramientas “con que ellos juegan” para la limpieza del teléfono.

Cuatro personas detenidas y el decomiso de celulares, dinero en efectivo, una lujosa camioneta, entre otras evidencias, son los resultados que hasta ahora deja el Operativo Blacklist.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Reiteró que otro mensaje que buscan dar es que “la persona que compra un dispositivo de alta gama, que sabe que cuesta G. 10 a G. 12 millones, y viene acá y lo compra por G. 3.000.000 o G. 2.000.000 millones, sabe que está comprado algo igual y que por lo menos está llevando un dispositivo manchado de sangre de un compatriota”.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.