25 may. 2024

Policía refuerza personal para inminente despeje de Eusebio Ayala en zona del TSJE

La Policía Nacional reforzó este martes su presencia en la zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se encuentran más de 1.000 personas manifestándose hace días con el bloqueo del tránsito sobre Eusebio Ayala. Se habla de un inminente despeje de la arteria.

Policía preparada para despejar zona del TSJE.jpeg

Policía preparada este martes para un inminente despeje de la zona del TSJE

Agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) se adhirieron a tempranas horas de este martes al personal de la Policía Nacional que ya se encontraba custodiando la zona debido a las manifestaciones en las inmediaciones del TSJE.

Unas 1.300 personas se congregaron en el sitio para denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones generales del 30 de abril pasado.

Lea también: Los ministros del TSJE denuncian ante la Fiscalía video con amenaza

Asimismo, se triplicó la cantidad del personal antimotines y se observó una formación de uniformados, que normalmente no se solía hacer en días pasados, ocupando ambos carriles de la avenida Eusebio Ayala, en Asunción, señaló un informe de Telefuturo.

En el lugar también se instalaron carros hidrantes, ubicados detrás de la barrera de policías. En principio se haría un acercamiento a los líderes para solicitar el despeje de arteria. Se habla de un eventual desalojo frente a este contexto.

Además, se constituyeron en el lugar agentes del Ministerio Público.

5339325-Libre-1306581342_embed

Foto: Dardo Ramírez.

Le puede interesar: Ministro del Interior asegura que manifestantes frente al TSJE quieren volver a sus casas, pero “líderes no lo permiten”

En la víspera, el ministro del Interior, Federico González, conversó con la prensa y habló acerca de la llegada de un nuevo contingente de indígenas a la protesta, que no tiene mucha idea del motivo de la movilización y habrían sido llevados al lugar por otras personas.

Manifestó que hay grupos que quieren volver a sus comunidades y que sus líderes no les permite. Les obliga a participar de la manifestación, que esta jornada cumple 16 días, y que había sido iniciada por seguidores del líder de Cruzada Nacional, el ex senador y ex presidenciable Paraguayo Cubas.

5339326-Libre-1406213990_embed

Foto: Dardo Ramírez.

Posteriormente, se fueron sumando a los reclamos al Tribunal Superior de Justicia Electoral otros sectores de la oposición, principalmente, de la Concertación Nacional.

En este marco, la Fiscalía dictó el domingo último siete órdenes de detención contra manifestantes, que un día antes habían lanzado supuestamente amenazas contra los ministros del TSJE, a través de audios y videos que se viralizaron en las redes sociales.

Más detalles: Los indígenas son arreados hasta el TSJE bajo engaños, aseguran

El órgano electoral amplió su denuncia incluyendo esta situación.

Las detenciones se emitió contra Esteban Estragó Queirolo (59), Rodrigo Andrés Piatti Morinigo (42), Darío Camelli Melgarejo (30), Jorge Ramón Gamarra Brítez (26), Sebastián Brítez Medina, William Andrés Campuzano Ruiz (39) y Adalberto Fernández Mendoza (33).

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.