26 ago 2026

Ante presión, Gobierno prevé reunión hoy para destrabar Huelga Nacional de Médicos

El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.

Huelga de médicos, doctora Rosanna González.jpg

La doctora Rosanna González se dirige a la multitud en una de las movilizaciones en el marco de la huelga de médicos.

Foto: Dardo Ramírez.

Este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión convocada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, en busca de destrabar la huelga de médicos que moviliza a miles de profesionales de blanco.

El doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud, manifestó a radio Monumental 1080 AM que recibieron la invitación a la mesa de diálogo y que están dispuestos a buscar una solución.

El encuentro se da luego de fuertes críticas de varios sectores por la falta de respuestas de las autoridades ante el conflicto y ante la presión de los huelguistas, que incluso llevaron las protestas hasta un evento donde participó el presidente de la República, Santiago Peña, quien en la víspera no los atendió en la zona de Conmebol en Luque.

La senadora colorada Lilian Samaniego también cuestionó que, hasta el momento, los médicos movilizados no hayan sido recibidos por la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Por su parte, la legisladora Yolanda Paredes pidió que entre los primeros puntos a ser tratados se incluya la asignación de recursos para la cartera sanitaria, destinados a la compra de medicamentos y la adopción de medidas excepcionales ante la situación que atraviesa el sistema sanitario.

“Nosotros buscamos conciliar, mediar y que esto se pare”, explicó Saúl Recalde en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El médico recalcó que ya tuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía buscando destrabar el conflicto, aunque se mantuvo firme en la postura del Gobierno en no ceder ante las pretensiones de los médicos.

Puede leer: Salud afirma que pedido de los médicos requiere USD 150 millones al año y teme “reacción en cadena”

“En la serie de diálogo que nosotros tuvimos vimos que este aumento de tres millones de dólares por vinculación hoy está siendo imposible para el Ministerio de Economía”, recalcó.

Los médicos inician este miércoles el tercer día de la huelga por mejores condiciones laborales dignas en los hospitales, nombramientos de 9.000 colegas contratados, el reajuste del sueldo a 2,8 salarios mínimos y pago de los feriados.

Si bien tiene varios motivos, se concentraron en estos cuatro puntos considerando que “son los más acuciantes”, según explicó la doctora Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Le puede interesar: Convocan a ministra de Salud: “Tiene que dar la cara”, reclama Lilian Samaniego

El viceministro Recalde volvió a apuntar contra la doctora González revelando que supuestamente se negó a acudir a una reunión convocada por la ministra María Teresa Barán cuando empezó la medida de fuerza.

Afirmó que, supuestamente, la gremialista se comportó de manera conflictiva en las reuniones previas a la medida de fuerza. “Hay que tener un espíritu cristiano importante para soportar los agravios que ella hace en todas las reuniones”, recalcó.

“Poco aplicable”

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirmó que es poco aplicable el pedido de los médicos y médicas que están en huelga hace días exigiendo, entre otros puntos, un reajuste salarial. Afirmó que “su corazón” está con los doctores, pero que en su rol actual “toca administrar” y apuntó a la carrera sanitaria.

Barán, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, insistió en que siempre estuvieron al lado del gremio médico, pero que en su cargo actual le toca la administración estatal.

“Claro que voy a tener mi corazón con los médicos, pero ahora a mí me toca administrar la salud pública del país, donde no solo debo administrar los contratos o vínculos de los médicos. Yo tengo que controlar también por todos los grupos ocupacionales. Todos son importantes”, expresó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.
Un violento choque entre un automóvil y una motocicleta dejó dos heridos en Asunción. Una mujer, que conducía un biciclo fue derivada al Hospital del Trauma tras quedar herida de gravedad. El percance ocurrió a la altura de las avenidas Mariscal López y República Argentina.
El ambiente se presentará fresco por la mañana este miércoles y se irá tornando cálido a caluroso con el correr de las horas. Se esperan algunas lluvias que podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.