14 sept 2026

Policía maneja con cautela datos sobre amenazas a fiscales antidrogas

La Policía Nacional maneja con cautela las informaciones sobre amenazas a agentes antidrogas y ya se desplegaron dispositivos de seguridad para garantizar su protección.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, manifestó a radio Monumental 1080 AM que ya se desplegaron dispositivos de seguridad para los fiscales antidrogas y para los que llevan causas emblemáticas.

“Nosotros estamos muy de cerca trabajando con la Fiscalía General, con los fiscales antidrogas y con los que llevan causas emblemáticas. En julio habíamos recibido una nota para ese efecto”, expresó el jefe policial.

Al respecto, detalló que agentes de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) se constituyeron para controlar, verificar y levantar datos de los edificios donde funcionan las unidades especializadas del Ministerio Público.

Esto, a los efectos de ir analizando la seguridad que puede ofrecer la Policía a las estructuras edilicias y para dar garantía al espacio de trabajo de los fiscales, siguió explicando.

Por otro lado, señaló que algunos agentes del Ministerio Público tienen custodios y que irán acentuando la seguridad según la coordinación que se haga con cada uno de los fiscales. “Estamos conversando permanentemente”, aseguró.

Lea más: Fiscalía repudia amenazas a agentes antidrogas y pide reforzar seguridad

En cuanto a las informaciones que surgen, dijo que se comparten solamente con personal especializado para que se puedan manejar confidencialmente los datos.

“Hubo una información la semana pasada que nació de la propia Policía. Estamos coordinando la cobertura de algunos agentes”, acotó e indicó que “no es para generar temor ni alerta”.

Por otro lado, dijo que los datos que manejan “no hablan sobre atentar contra un fiscal en específico”. “Hay algunas informaciones que surgen, pero no quisiera compartir públicamente”, remarcó.

Se activaron los protocolos de seguridad

Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, dijo a la misma emisora radial que, a raíz de las amenazas, se levantaron las alertas y se activó un protocolo de seguridad.

Igualmente, dijo que desde la Fiscalía General informaron que existen fiscales que se niegan a tener custodios “por una cuestión de privacidad”. “Muchos se niegan a tener custodios y cada uno tendrá su motivo; no sé los motivos particulares de los colegas”, prosiguió.

Este jueves el Ministerio Público emitió un comunicado ante las amenazas contra agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico e instó a las autoridades a garantizar su seguridad.

Mencionan que ante esas informaciones se solicitó el refuerzo de la seguridad de los citados, a fin de asegurar la integridad y el cumplimiento de sus funciones.

El crimen del fiscal Marcelo Pecci

Ya se cumplieron seis meses del atentado en el cual falleció el fiscal especializado contra el crimen organizado y el narcotráfico Marcelo Pecci, en la isla de Barú, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

El agente estaba en ese país de luna de miel, tras contraer recientemente matrimonio con su pareja Claudia Aguilera, quien horas antes había anunciado que estaba embarazada.

Más contenido de esta sección
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco durante el amanecer en Paraguay, pero se espera que se vaya tornando más cálido en la tarde. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al este y norte del país.
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró no pedir paciencia ni tiempo a los asegurados ya que en aproximadamente se van a empezar a sentir los cambios que inició su antecesor, Isaías Fretes.