01 ago. 2025

Policía Federal desarticula banda de traficantes que operaba en la frontera

Agentes de la Policía Federal del Brasil, con asiento en Foz de Yguazú, realizó un mega operativo que desarticuló una red de traficantes de droga que operaba en cinco municipios de frontera, todas con costas al lago Itaipú, principal vía de ingreso de estupefacientes traídos desde Paraguay.

traficantes.jpg

Durante el trabajo de investigación fueron requisados 12 vehículos. | Foto: Wilson Ferreira

Wilson Ferreira | Alto Paraná

Es el resultado de un año de trabajo de investigación, lo que derivó en la operación denominada Aletria, que se desarrolló durante toda la jornada del martes último en forma simultánea en los cinco municipios. El esquema de los traficantes operaba en los municipios de Foz de Yguazú, San Miguel, Itaipulandia, Santa Teresita de Itaipú y Missal, según informó ayer la PFB.

Durante el trabajo de investigación fueron recogidas evidencias de cómo el grupo era responsable por introducir al Brasil, almacenar y enviar drogas a grandes centros de consumo del Brasil, como los son los estados de São Paulo y Río de Janeiro.

El seguimiento revela que la organización está compuesta cuando menos por 12 personas, entre quienes se encontraban los que operan diariamente en el tráfico de drogas y los que ayudaban en la administración de los bienes adquiridos con el dinero del tráfico de droga.

Dentro del patrimonio acumulado se encuentran inmuebles, comercios, automóviles, camiones, carretas y embarcaciones, que están registrados en nombres de terceros y de familiares cercanos de los traficantes.

DETALLES. Esta red de traficantes viene operando en la región desde hace más de 10 años, según los investigadores. Durante la operación fueron cumplidos 4 mandatos de prisión preventiva, 3 de instalación de grilletes electrónicos, 8 de conducción coercitiva -que es cuando la persona es llevada a declarar- y 17 de búsqueda y aprehensión.

Durante el trabajo de investigación fueron requisados 12 vehículos, dos embarcaciones, un camión, una carreta, 31 toneladas de alpiste de contrabando, cinco armas de fuego, municiones, 4.500 kilos de marihuana y 9 kilos de crack. También se requisaron 250.000 Reales, que estaban ocultos en una de las viviendas allanadas.

De acuerdo con la PFB, hay indicios de que el patrimonio de la banda, considerada una de las más importantes y antiguas de la región, es de aproximadamente 20 millones de Reales. Los involucrados van a responder por los delitos de tráfico internacional de drogas, asociación para el tráfico y tenencia ilegal de armas. Los nombres de los detenidos no fueron revelados por los intervinientes. Todos están a disposición de la justicia federal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional frustró a tiros un asalto a una inmobiliaria en la tarde de este jueves en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional incautó este jueves un arma de fuego que habría sido utilizada en el homicidio de un adolescente de 17 años, ocurrido el 5 de julio pasado en Villa Elisa, Departamento Central. Dos personas están siendo buscadas.
Con recitales y un tradicional acto simbólico, los sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños recordarán este viernes los 21 años del trágico incidente, en el memorial erigido en el lugar donde ocurrió el incendio. El acceso es libre y gratuito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este jueves de la incautación de cerca de tres toneladas de marihuana en dos operativos, uno en un parque nacional en el Departamento de Caazapá (sureste) y otro en un inmueble de Canindeyú (norte). Este último con el apoyo de la Policía Federal de Brasil.
En una operación de rutina llevada a cabo en la madrugada de este jueves, la Receita Federal de Brasil, en colaboración con la Fuerza Nacional y la Policía Federal, logró la incautación de aproximadamente 196 teléfonos celulares en la Aduana del Puente de la Amistad, lado brasileño, equivalentes a más de G. 600 millones.
Una delegación compuesta por seis representantes del Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos visitaron Paraguay el 30 y el 31 de julio para tratar temas relacionados al ámbito económico.