08 nov. 2025

Policía Federal desarticula banda de traficantes que operaba en la frontera

Agentes de la Policía Federal del Brasil, con asiento en Foz de Yguazú, realizó un mega operativo que desarticuló una red de traficantes de droga que operaba en cinco municipios de frontera, todas con costas al lago Itaipú, principal vía de ingreso de estupefacientes traídos desde Paraguay.

traficantes.jpg

Durante el trabajo de investigación fueron requisados 12 vehículos. | Foto: Wilson Ferreira

Wilson Ferreira | Alto Paraná

Es el resultado de un año de trabajo de investigación, lo que derivó en la operación denominada Aletria, que se desarrolló durante toda la jornada del martes último en forma simultánea en los cinco municipios. El esquema de los traficantes operaba en los municipios de Foz de Yguazú, San Miguel, Itaipulandia, Santa Teresita de Itaipú y Missal, según informó ayer la PFB.

Durante el trabajo de investigación fueron recogidas evidencias de cómo el grupo era responsable por introducir al Brasil, almacenar y enviar drogas a grandes centros de consumo del Brasil, como los son los estados de São Paulo y Río de Janeiro.

El seguimiento revela que la organización está compuesta cuando menos por 12 personas, entre quienes se encontraban los que operan diariamente en el tráfico de drogas y los que ayudaban en la administración de los bienes adquiridos con el dinero del tráfico de droga.

Dentro del patrimonio acumulado se encuentran inmuebles, comercios, automóviles, camiones, carretas y embarcaciones, que están registrados en nombres de terceros y de familiares cercanos de los traficantes.

DETALLES. Esta red de traficantes viene operando en la región desde hace más de 10 años, según los investigadores. Durante la operación fueron cumplidos 4 mandatos de prisión preventiva, 3 de instalación de grilletes electrónicos, 8 de conducción coercitiva -que es cuando la persona es llevada a declarar- y 17 de búsqueda y aprehensión.

Durante el trabajo de investigación fueron requisados 12 vehículos, dos embarcaciones, un camión, una carreta, 31 toneladas de alpiste de contrabando, cinco armas de fuego, municiones, 4.500 kilos de marihuana y 9 kilos de crack. También se requisaron 250.000 Reales, que estaban ocultos en una de las viviendas allanadas.

De acuerdo con la PFB, hay indicios de que el patrimonio de la banda, considerada una de las más importantes y antiguas de la región, es de aproximadamente 20 millones de Reales. Los involucrados van a responder por los delitos de tráfico internacional de drogas, asociación para el tráfico y tenencia ilegal de armas. Los nombres de los detenidos no fueron revelados por los intervinientes. Todos están a disposición de la justicia federal.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.