23 dic. 2025

Policía detiene a presunto líder de gavilla de asaltantes en Luque

La Policía Nacional detuvo en la tarde de este miércoles a un presunto líder de una gavilla de asaltantes. El procedimiento fue realizado en el barrio Laurelty de la ciudad de Luque, en el Departamento Central.

detenido.jpg

El detenido fue identificado como Francisco Ramón Otazú Giménez, mayor de edad, con antecedentes por homicidio doloso, robo agravado, hurto agravado y reducción, entre otros.

Foto: Gentileza.

El detenido fue identificado como Francisco Ramón Otazú Giménez, mayor de edad, con antecedentes por homicidio doloso, robo agravado, hurto agravado y reducción, entre otros.

Según los investigadores, la gavilla se estaba reagrupando de a poco y se estaban financiando supuestamente con asaltos a minisupermercados.

El comisario Omar Méndez, jefe del Departamento de Investigaciones, afirmó que tenían información de que el sospechoso se encontraba en la casa, por lo que fueron a cubrir el lugar desde la noche de este martes y madrugada de este miércoles.

Posteriormente, en la tarde de este miércoles, cuando se percató de la presencia policial intentó huir corriendo ingresando a viviendas ajenas y en la tercera casa fue capturado. En el procedimiento también fueron aprehendidos una mujer que sería su pareja y un menor de edad.

El jefe policial dijo que el presunto líder de la gavilla, que fue desbaratada el año pasado, estaría formando un grupo nuevo para cometer los hechos delictivos.

“Está reclutando de vuelta, su equipo cayó en un allanamiento que hicimos y él posiblemente está reclutando de vuelta a equipos para asaltos; tenemos identificados varios asaltos, tenemos varios circuitos cerrados que estamos analizando donde él está involucrado con otro equipo”, expresó en conversación con C9N.

El jefe policial mencionó que procederán a allanar la vivienda en donde vive el ahora detenido, en busca de armas, ropas y otras evidencias utilizadas en asaltos.

El año pasado hubo una serie de hechos delictivos realizados por una gavilla muy importante de delincuentes, se habrían llevado más de G. 1.200 millones en diversos hechos, como el robo a los funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora, el asalto a la importadora Euro Import, entre otros.

El 19 de octubre del año pasado fue desarticulada la gavilla de delincuentes con la detención de siete de sus miembros y están recluidos en distintas penitenciarías. Los capturados habían sido Cristian Gustavo Cuquejo Gavilán, de 30 años; Wilson Roberto Ortiz, de 32 años; Mirian Fabiola Vergara, de 31 años; Denis Ariel Cabrera, de 29 años; Jorge Domínguez, de 25 años; Joel Bareiro, de 23 años; Dahiana Cabrera, de 20 años.

En aquella ocasión, Otazú Giménez fue el único integrante de la banda que logró darse a la fuga.

Según la Policía Nacional, estas personas habrían perpetrado al menos 10 millonarios asaltos.

Más contenido de esta sección
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.