25 abr. 2024

Policía confirma que fue Zaracho quien retiró dinero del Ministerio del Interior antes de su detención

La Policía Nacional confirmó que fue el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, quien retiró los USD 50.000 del Ministerio del Interior. Tras su detención, informó el lugar en el que le esperaban los demás líderes camioneros.

Ángel Zaracho

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, anunció este sábado que seguirán movilizados por tiempo indefinido, tras el fracaso de las reuniones con los con los gremios de producción que media el Gobierno.

Foto: Dardo Ramírez

El comisario Sergio Insfrán, del Departamento contra el Crimen Organizado, confirmó a Radio Monumental 1080 AM que el dirigente camionero Ángel Zaracho fue quien cobró los USD 50.000 al Gobierno para ya no cerrar rutas, en el marco de una entrega simulada que se realizó por una denuncia de extorsión por parte del ministro del Interior, Federico González.

La fiscala Liliana Alcaraz manifestó que el primero de los detenidos brindó la información sobre el lugar en el que se encontraban los demás líderes camioneros, quienes estaban aguardando a bordo de una camioneta, en el interior de un estacionamiento privado en las inmediaciones.

Además de Zaracho, se encuentran detenidos Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, así como Vicente Medina; Juan Friedelin, quien pertenece a la Federación de Camioneros del Paraguay, mientras que Julio César Solaeche es de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

Lea más: Camioneros solicitaron USD 1 millón para no cerrar más rutas en lo que queda del Gobierno, según Fiscalía

https://twitter.com/AM_1080/status/1514344936941969415

Asimismo, la fiscala señaló que se tienen grabaciones de las cinco personas por el pedido de USD 1 millón para ya no cerrar rutas en lo que queda del Gobierno de Mario Abdo Benítez, cuyo monto bajó posteriormente a USD 300.000 y se acordó una primera entrega de USD 50.000.

De igual manera, dijo que el primero de los detenidos colaboró en todo momento con el Ministerio Público y que el procedimiento salió mejor de lo que esperaban, ya que se filmó la entrega simulada y se obtuvieron los audios que servirán en caso de que la investigación sea elevada a juicio oral.

Le puede interesar: Camioneros cierran ruta en Paraguarí

La representante del Ministerio Público sostuvo que fueron los camioneros los que solicitaron la coima al Gobierno y descartó que las autoridades hayan operado para dar lugar al pedido.

Entre otras cosas, explicó que la imputación por el presunto hecho de extorsión se dará posterior a las declaraciones indagatorias y que la expectativa de pena es de cinco años.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.