23 jun. 2024

Policía confirma que fue Zaracho quien retiró dinero del Ministerio del Interior antes de su detención

La Policía Nacional confirmó que fue el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, quien retiró los USD 50.000 del Ministerio del Interior. Tras su detención, informó el lugar en el que le esperaban los demás líderes camioneros.

Ángel Zaracho

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, anunció este sábado que seguirán movilizados por tiempo indefinido, tras el fracaso de las reuniones con los con los gremios de producción que media el Gobierno.

Foto: Dardo Ramírez

El comisario Sergio Insfrán, del Departamento contra el Crimen Organizado, confirmó a Radio Monumental 1080 AM que el dirigente camionero Ángel Zaracho fue quien cobró los USD 50.000 al Gobierno para ya no cerrar rutas, en el marco de una entrega simulada que se realizó por una denuncia de extorsión por parte del ministro del Interior, Federico González.

La fiscala Liliana Alcaraz manifestó que el primero de los detenidos brindó la información sobre el lugar en el que se encontraban los demás líderes camioneros, quienes estaban aguardando a bordo de una camioneta, en el interior de un estacionamiento privado en las inmediaciones.

Además de Zaracho, se encuentran detenidos Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, así como Vicente Medina; Juan Friedelin, quien pertenece a la Federación de Camioneros del Paraguay, mientras que Julio César Solaeche es de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

Lea más: Camioneros solicitaron USD 1 millón para no cerrar más rutas en lo que queda del Gobierno, según Fiscalía

https://twitter.com/AM_1080/status/1514344936941969415

Asimismo, la fiscala señaló que se tienen grabaciones de las cinco personas por el pedido de USD 1 millón para ya no cerrar rutas en lo que queda del Gobierno de Mario Abdo Benítez, cuyo monto bajó posteriormente a USD 300.000 y se acordó una primera entrega de USD 50.000.

De igual manera, dijo que el primero de los detenidos colaboró en todo momento con el Ministerio Público y que el procedimiento salió mejor de lo que esperaban, ya que se filmó la entrega simulada y se obtuvieron los audios que servirán en caso de que la investigación sea elevada a juicio oral.

Le puede interesar: Camioneros cierran ruta en Paraguarí

La representante del Ministerio Público sostuvo que fueron los camioneros los que solicitaron la coima al Gobierno y descartó que las autoridades hayan operado para dar lugar al pedido.

Entre otras cosas, explicó que la imputación por el presunto hecho de extorsión se dará posterior a las declaraciones indagatorias y que la expectativa de pena es de cinco años.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció un sistema de tormentas y lluvias dispersas desde este domingo y para casi toda la semana.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.