03 nov. 2025

Policía busca a más implicados en asalto a casa de cambios

La Policía Nacional tiene en la mira a más personas involucradas en el asalto a la casa de cambios ubicada en la localidad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná. Hasta el momento fueron detenidas seis personas por este caso.

detenidos.PNG

Saturnino Martínez, Juan Carlos Martínez, Ubaldino González y Mateo Verdún. Foto: Wilson Ferreira

El jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Alto Paraná, Arsenio Correa, confirmó que están en la búsqueda de más personas implicadas, quienes ya tienen órdenes de captura.

“Queremos cerrar el círculo”, afirmó con relación al apoyo logístico, informó el corresponsal de ÚH, Wilson Ferreira.

Hace casi una semana, el pasado lunes 26 de setiembre, un grupo de delincuentes fuertemente armados ingresó a una agencia de divisas ubicada en la localidad de San Cristóbal, en el departamento del Alto Paraná.

De acuerdo a la denuncia, los marginales se robaron unos 1.180 millones de guaraníes en su equivalente en diferentes monedas.

Por este caso ya fueron aprehendidas seis personas en los últimos días. Los primeros dos fueron guardias de seguridad, los hermanos Adrián de Jesús y Arnaldo Mancuello Valdez. Ambos fueron imputados por robo agravado y asociación criminal.

Los investigadores señalaron que hubo comunicación entre el supuesto jefe de gavilla y los empleados de seguridad.

En la tarde de este sábado también fue detenido Saturnino Martínez García, de 50 años, sindicado como cerebro de la banda que atracó la casa de cambios, y su hijo Juan Carlos Martínez, de 28 años.

Ambos se encontraban dentro del asentamiento Sueño y Esperanza, de la ciudad de Capiatá, departamento Central.

Martínez García contaba con orden de captura y según la Fiscalía tiene antecedentes. Mientras que su hijo habría sido el autor material del robo, quien ingresó a la casa de cambios para perpetrar el ilícito.

Por este caso también ya están detenidos Ubaldino González Gavilán, quien tenía tres órdenes de captura por robo agravado, y Mateo Verdún Sánchez, este último también con pedido de captura por casos de homicidio.

El jefe policial también mencionó algunos detalles de lo manifestado por las personas detenidas. A través de esos testimonios están llegando a los demás implicados.

De acuerdo con el informe policial, luego del asalto Saturnino y su hijo huyeron hasta Capiatá, donde finalmente fueron capturados por la Policía. El hombre aportó datos relacionados con el resto de la banda, que permitieron llegar hasta Ubaldino.

Los delincuentes aseguran que solo se robaron unos G. 250 millones y en algunos casos especificaron cuánto fue el monto que les tocó tras el atraco. “Hubo mucha pelea entre ellos por la repartija”, indicó el jefe de Investigación de Alto Paraná.

También manejan datos de que el ideólogo del asalto sería una persona que actualmente está en la cárcel. Personal técnico de la institución policial trabaja para confirmar esos datos obtenidos.

El asalto fue perpetrado por cinco desconocidos que se desplazaban en un automóvil de la marca Toyota, que luego del asalto fue lanzado al cauce del arroyo Ypetĩ, colonia San Miguel del Monday, trayecto San Cristóbal, distrito de Juan Emilio O’Leary.

Más contenido de esta sección
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Una modelo denunció que su pareja, un funcionario judicial, supuestamente la agredió físicamente y destrozó su teléfono celular. Las agresiones habrían ocurrido en reiteradas ocasiones.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.
Una docente, víctima de la mafia de los pagarés, relató el calvario que vive desde 2016, cuando firmó un documento por G. 1 millón para comprar a crédito un horno microondas. Años después de su denuncia, la deuda trepó a montos siderales. Ya pagó G. 78 millones, como consecuencia de un esquema ideado por abogados, jueces y otros representantes de la Justicia.
Subway® anunció la designación del Grupo Vierci como su nuevo Master Franquiciado para España y Portugal, marcando la primera franquicia maestra intercontinental de la marca y reforzando su estrategia de crecimiento global junto a socios regionales de confianza.