24 ene. 2026

Polémica boda durante cuarentena total termina con donaciones a Salud

La jueza Lici Sánchez admitió este martes el pedido de criterio de oportunidad solicitado por la fiscala Stella Marys Cano. La pareja que realizó su boda en plena cuarentena total y los demás coprocesados donaron cada uno una suma de dinero al Ministerio de Salud.

boda en cuarentena.jpg

11 personas habían sido imputadas en la investigación de una boda realizada en plena cuarentena.

La Fiscalía abrió a fines de abril una investigación por la celebración de la boda de Gabriel Esculies Arditi y Heidy Soledad Martínez Gamón en plena cuarentena total a causa de la pandemia del Covid-19.

El caso había tomado estado público tras la difusión de un video en las redes sociales, que causó la indignación ciudadana. Por ello, 11 personas fueron imputadas por violación de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.

La magistrada Lici Sánchez resolvió este martes admitir el pedido de criterio de oportunidad solicitado por la fiscala Stella Marys Cano, lo cual se recomienda para no saturar de estas causas al Poder Judicial, ya que existen cerca de 3.000 casos por violación de cuarentena.

Nota relacionada: Imputan a 11 personas y aparecen más casos de bodas en cuarentena

El matrimonio imputado depositó en una cuenta abierta a nombre del Ministerio de Salud la suma de G. 10 millones como reparación del daño en cuestión.

Los demás nueve coprocesados, que son los invitados y la oficial del Registro Civil de la boda, depositaron G. 2 millones cada uno, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Un total de G. 28 millones fueron destinados como donación para el mantenimiento de los albergues de los connacionales.

La falta de investigación del caso había desatado una ola de críticas contra el Ministerio Público en su momento, debido a que se comparó con otra que se realizó en Luque, donde los agentes policiales llegaron hasta la casa donde se realizaba el casamiento y aprehendieron a todos los asistentes.

Lea también: Covid-19: Fiscalía indaga celebración de una boda en cuarentena sanitaria

Luego de nueve días y tras una fuerte presión social, finalmente se imputó el pasado 4 de mayo a las 11 personas que participaron en dicha celebración, violando las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus (Covid-19).

En aquella ocasión se formuló la imputación contra Gabriel Esculies y Heidy Soledad Martínez, la pareja que se casó durante la cuarentena y cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Coprocesados

Los invitados de la boda fueron Luis Carlos Esculies Levi, Karina Esculies Arditi, Ana Lorenz Martínez Gamón, María Cazaña Portella, Martín Blumenfeld, Enrique Francisco Benza Chevra, Cavi María Esculies y Francisco Javier Martínez Gamón.

La oficial de Registro imputada en el mismo caso y que también fue beneficiada con la decisión de la jueza es Norma Romero de Bogarín.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Ante la queja de usuarios en las redes sociales sobre la falta de buses, el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), negó que existan reguladas y afirmó que el retraso se da por el “tráfico en horas pico”.