17 abr. 2026

Poema de “Las moradas del Universo”, de Renée Ferrer

Utopía

No me creas complicada invención de algún poeta

en busca infructuosa de la inmortalidad;

tampoco un arrebato de la desmemoria

o un fatuo ditirambo del razonamiento,

y mucho menos un trivial extravío

de la imaginación.

Existo, verdaderamente existo, créeme.

Acaso impronunciable desvarío, trastornada ilusión,

desflecada plenitud de alguien.

No importa si mi voz te arranca

una sonrisa incrédula;

soy simiente inicial de algo que vive aún

en un paraje incierto,

o quizás ya está muerto en el registro del universo.

Redonda como el sol en el ocaso

provengo de las estribaciones del pensamiento

o la enardecida visión del profeta.

Sin dudas temblorosas

ni temores austeros,

habito esa inexistente realidad que

un sabio en otro tiempo designó

Utopía.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional anunció un proyecto de ley que busca mejorar el acceso a tierras para los campesinos, extendiendo el plazo de pago y eliminando la tasa del 3% inicial para la titulación. El proyecto apunta a entregar 50.000 títulos.
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 (Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) coincidieron en que “es urgente limitar el coste que un conflicto prolongado (en Medio Oriente) supondría para la economía global”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el papa León XIV puede decir lo que quiera sobre los asuntos mundiales, pero debe entender la realidad de un “mundo desagradable”.
La Policía Nacional detuvo este jueves al hombre que habría realizado amenazas contra el Colegio Cristo Rey de Asunción.
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Alter, hizo entrega de ocho lanchas para la Armada Paraguaya, con el objetivo del fortalecimiento de la alianza y asegurar la hidrovía en la lucha contra el narcotráfico. También adelantó una mayor inversión económica estadounidense en el país.
La Operación Bobinas, realizada en el Brasil, desarticuló este jueves una red narco que operaba a través del Puente de la Amistad. En uno de los allanamientos fueron hallados 43 kilos de pasta base de cocaína.