09 ago. 2025

Pódcast ÚH: El viaje hacia la muerte del sargento Ríos

En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te cuentan cronológicamente la muerte y el hallazgo del cuerpo del militar Líder Javier Ríos y ahora su caso está en juicio.

portada nota podcast Balanza Judicial (2).png

El sargento primero de las Fuerzas Aéreas Líder Javier Ríos, quien también era conductor de Bolt, fue muerto de un disparo en la cabeza el 12 de enero del 2023.

El vehículo Volkswagen Gol del militar entró a la plaza España, de Asunción y, según los vecinos, se escuchó un disparo, pero no se supo nada hasta 12 días después, cuando encuentran el cuerpo de un hombre ya en avanzado estado de descomposición, por la cal que se le puso encima.

Dos años después del crimen, los principales sospechosos son el policía Oliver Daniel Lezcano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, quienes están enfrentando un juicio por el homicidio en un Tribunal de Sentencia.

La Fiscalía presenta el caso como un crimen por deuda. ¿Qué más se sostiene como motivo del asesinato?

En el pódcast, todos los detalles.

Más contenido de esta sección
Desde hace dos años, Felipe Santiago Acosta, alias Macho, es uno de los hombres más buscados por la Justicia paraguaya, sindicado como líder de una violenta organización criminal que opera en Canindeyú.
Esta tarde se registró un incendio en un depósito de chatarras, ubicado en el barrio Puerto Pabla, de la ciudad de Lambaré. Las llamas avanzaron rápidamente debido a los residuos inflamables acumulados en el lugar.
El pozo de una familia apareció contaminado. Ya técnicos del Mades y la Policía Nacional constataron que había combustible en el lugar. La Fiscalía ahora investigara la posible contaminación ambiental.
Roque Rodríguez, condenado a 25 años de cárcel, más 10 años de seguridad, solicitó tener salidas transitorias, alegando que cuenta con buen comportamiento y que ya cumplió más de la mitad de su pena. La Fiscalía y la querella se opusieron y finalmente el juez rechazó el pedido.
En el juicio oral, el Ministerio Público expuso que Joaquín Roa, siendo ministro de la SEN, benefició con contrataciones a las empresas del empresario Alberto Koube, y que supuestamente se dedicaban a lavar dinero proveniente del narcotráfico. Además, dijo que se simuló la compra de un yate lujoso.
Los investigadores señalan que mediante las escuchas telefónicas se lograron obtener datos de que el grupo criminal cuenta contacto directos con narcos bolivianos para traficar cargas de cocaína.