18 dic. 2025

Poca lluvia alimenta la esperanza de agricultores en Concepción

Tras una larga espera, el Departamento de Concepción recibió en la madrugada de este sábado la tan ansiada y beneficiosa lluvia para la agricultura local, especialmente para los cultivos de sésamo de temporada tardía.

Productor de Concepción.jpeg

Finca de Nicolás Alfonzo, en el distrito de Loreto.

Foto: Justiniano Riveros.

Por fin llegaron las lluvias en el Departamento de Concepción, constituyendo en una esperanza para los agricultores de la zona, especialmente para los que se dedican a la producción de sésamo.

Los campos de este grano, sembrados en noviembre, están ahora en pleno periodo de fructificación, demandando con urgencia la humedad que estas lluvias proporcionan para aprovechar las flores que aún resisten al calor.

Puede interesarle: Productores de sésamo y otros rubros, afectados por la sequía en Concepción

La cosecha, prevista para febrero de este año, ha generado grandes expectativas entre los agricultores de la región.

campo de sésamo.jpeg

Foto: Justiniano Riveros

A pesar de la relevancia de este cultivo, las instituciones carecen de datos sobre la extensión de hectáreas dedicadas al sésamo en el departamento, pero se estima que son muy reducidas a nivel local.

Los agricultores depositan sus esperanzas en este cultivo, siendo el sésamo la principal fuente de ingresos en Concepción.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Con la escasez de datos precisos, los labradores confían en obtener buenos precios por sus cosechas, considerando que a nivel nacional la cantidad de cultivos de sésamo es limitada.

La expectativa es alta, ya que el sésamo se posiciona como un rubro de renta exclusivo en este departamento, sirviendo como sustento para numerosas familias que dependen de la prosperidad de esta cosecha.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.