23 ene. 2026

Pobladores de Villarrica buscan recuperar vertedero municipal

Vecinos de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, se manifestaron este jueves frente al Palacio de Justicia para exigir a la jueza Vanesa Miño que levante una medida cautelar para recuperar el vertedero municipal.

vertedero municipal de Guairá
Los pobladores de Villarrica se manifestaron este jueves para intentar recuperar el vertedero municipal.

Foto:Richart González

Cerca de 80 pobladores de Villarrica, acompañados por concejales y el intendente Gustavo Navarro, se manifestaron para exigir que se levante la medida cautelar de no innovar que pesa sobre el vertedero.

El relleno sanitario actualmente es explotado por la Recolectora Ecológica de Residuos SA, representada por Cristhian Echeverría, hermano del intendente de Luque, Carlos Echeverría.

Lea más: Se encadenan para recuperar el vertedero de Villarrica

La Recolectora Ecológica había firmado un contrato con la Municipalidad durante la administración del ex intendente Darío Ortellado, que le concesionó a la firma la administración del vertedero hasta el año 2027.

La Recolectora Ecológica SA se encargó de la recolección de basura en Villarrica hasta la administración del ex intendente Darío Ortellado, pero quedó como encargada del relleno sanitario hasta 2027 y permite la recepción de basuras desde la ciudad de Coronel Oviedo, Yataity, y otras localidades.

Tal situación no es aceptada por la mayoría de los pobladores de la capital guaireña, además de las autoridades municipales, quienes en el año 2018 habían sancionado una ordenanza para prohibir el ingreso de desechos a la ciudad.

No obstante, según los manifestantes, la situación no mejoró y se siguió abriendo los portones a otras ciudades, no así a los camiones cargados de basura de Villarrica.

Le puede interesar: Hermano del jefe comunal de Luque, imputado en Guairá

A raíz de esta situación, y por haber cerrado los portones del vertedero en varias ocasiones, evitando el ingreso de la empresa Vimax SA, que actualmente recolecta basura en la ciudad, la Municipalidad de Villarrica sigue buscando la rescisión del contrato con la Recolectora Ecológica.

Además, hace semanas hubo un incendio de grandes proporciones en el lugar y los manifestantes señalaron que la Recolectora Ecológica supuestamente no hizo nada para sofocar las llamas, que expidieron humos tóxicos que afectaron a toda la comunidad.

El Juzgado de Villarrica había emitido una medida cautelar con prohibición de innovar, que obliga al municipio a llevar las basuras al vertedero, razón por la cual no pueden rescindir el contrato y por eso los vecinos y autoridades se manifestaron este jueves para pedir que se levante la medida cautelar.

El intendente Gustavo Navarro dijo que el vertedero municipal está mal administrado y mencionó que ya buscaron miles de firmas para rescindir el contrato con la Recolectora Ecológica e indicó que el primer paso es el levantamiento de la medida cautelar.

Representantes de la Recolectora Ecológica habían señalado que cerraron los portones del vertedero a los camiones cargados de las basuras de Villarrica a raíz de una deuda de la firma Vimax SA y de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Receita Federal (Aduana) de Brasil incautaron 1.200 ampollas de medicamentos para adelgazar, ocultas cuidadosamente en el techo de un furgón que pretendía ingresar a ese país desde Paraguay por el Puente de la Amistad.
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.