19 oct. 2025

Pobladores preocupados porque visitantes arrancan los yrupẽ

Pobladores de Piquete Cué, Limpio, manifestaron su preocupación por que la gente está arrancando los yrupẽ de la zona de Santa Librada. Cientos de personas llegaron hasta el sitio para apreciar la belleza natural.

Yrupe.jpeg

Varias plantas ya fueron arrancadas de la zona. Foto: Patricia Bordón.

Los lugareños observaron con preocupación cómo algunas personas arrancaban los yrupẽ que crecen en la zona de Santa Librada, Limpio. Su florecimiento despertó la curiosidad y la admiración de la gente. Cientos de personas aprovecharon el domingo para visitar el sitio.

La planta, aparentemente, tiene propiedades curativas para enfermedades respiratorias y por esa razón las personas desean llevarla, según mencionaron los pobladores. Aunque tampoco descartan que la intención sea para comercializar.

Como la planta tiene espinas, se utilizan los remos para arrancarlas, según se pudo constatar durante un recorrido del diario Última Hora.

En la zona de Santa Librada se puede ver el espectáculo majestuoso. Algunos vecinos señalaron que es la primera vez que florecen masivamente, mientras que otros aseguraron que hace tiempo que se ven los yrupẽ en el lugar.

Quienes deseen realizar un paseo por el lugar pueden alquilar canoas o contratar a canoeros por un valor de entre G. 10.000 a 20.000.

Más contenido de esta sección
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.
Un nuevo operativo antidroga desarrollado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, culminó este viernes con la eliminación de una importante cantidad de marihuana y el desmantelamiento de campamentos utilizados por grupos criminales.
Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento intento de asalto en Asunción. El mal momento sufrido por el afectado fue captado por una cámara de circuito cerrado.
Medios bolivianos dieron a conocer imágenes previas a la muerte del paraguayo William Villalba, quien fue hallado sin vida debajo de un puente, tras celebrar su cumpleaños en una discoteca en La Paz.
Delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de Fernando de la Mora. La niñera y los niños, al volver de la escuela, se toparon con los desconocidos, quienes huyeron apresuradamente del lugar. Solo alcanzaron a llevarse algunas pertenencias y dejaron la casa completamente revuelta.
La Policía Nacional busca a un hombre quien fue denunciado por supuesta violación a su sobrina, a quien presuntamente tenía bajo el régimen de esclavitud. Ocurrió en Santa Rosa, Departamento de Misiones.