23 abr. 2024

Pobladores de Jesús de Tavarangué se encadenan en Justicia Electoral

Un grupo de pobladores de la localidad de Jesús de Tavarangué, del Departamento de Itapúa, que se vienen manifestando desde hace unos días y ahora se encadenaron a la escalera del edificio del Tribunal de Justicia Electoral, de Encarnación, piden que se ratifique a Hugo Pauillaux como intendente.

Jesús de Tavarangue.jpeg

Un poblador de Jesús Tavarangué encadenado en el Tribunal de Justicia Electoral de Encarnación (Itapúa).

Foto: Antonio Rolín.

La medida de fuerza se inició la semana pasada frente a las oficinas del Tribunal Electoral de Encarnación, en Itapúa, y desde este martes los pobladores de Jesús de Tavarangué decidieron encadenarse por las rejas de la escalera.

Reclaman la falta de una resolución que ratifique a Hugo Pauillaux como intendente de Jesús, quien había asumido hace unos meses tras una toma del edifico municipal.

Pauillaux fue tildado de “intendente mau” por el asesor jurídico del intendente Nelson Rodríguez, el abogado Arnaldo Gaona, quien había denunciado el atropello a la sede municipal por parte del grupo que apoya a Pauillaux.

Le puede interesar: Crisis política en Jesús de Tavarangue se agrava con ataque a docente

Desde que Pauillaux tomó la administración municipal, no pudo ejercer su cargo, porque las instituciones del Estado y los bancos no le reconocen como intendente y además las cuentas están todas bloqueadas.

Ante esta situación, el pequeño grupo de ciudadanos que le apoya, se están manifestando exigiendo el desbloqueo de las cuentas bancarias de la Municipalidad, ente que no puede realizar ni ejecutar ninguna obra o acciones sociales que beneficien a la ciudadanía.

Explicaron que la movilización es para solicitar que el Tribunal defina la situación del Municipio, emitiendo una resolución sobre la elección de un nuevo intendente.

Nota relacionada: Jesús de Tavarangue amaneció con dos intendentes

El Tribunal de Justicia Electoral debe expedirse al respecto, sea para ratificar a Hugo Pauillaux o reponer como intendente a Nelson Rodríguez.

Nelson Rodríguez fue electo en 2019 por la Junta Municipal para terminar el mandato del anterior intendente, Hernán Adolar Schlender, destituido por hechos de corrupción y casos de narcotráfico.

Hugo César Pauillaux, quien había sido destituido de su cargo de concejal junto a otros cuatro ediles en el 2019 por reiteradas faltas, llegó a la intendencia tras una polémica sesión de la Junta el 14 de diciembre de 2020, donde junto a dos concejales realizaron una sesión y destituyeron a Rodríguez, nombrando a Pauillaux como nuevo jefe comunal.

Lea también: Ordenan detención de ex intendente de Jesús

Atendiendo el confuso episodio que tiene en vilo a la población, urge que el Tribunal pertinente se ratifique o se expida en sus resoluciones.

“Hugo Pauillaux fue electo como intendente en setiembre pasado y a partir de ahí hasta ahora él está trabajando con todas las instituciones, cumpliendo las funciones de un intendente municipal, pero las cuentas bancarias están bloqueadas y eso conlleva a que tengamos un puesto de salud que trabaja de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes en plena pandemia, en este momento donde más necesitamos 24 horas; el almuerzo escolar no se puede entregar; no se pueden arreglar caminos; no se puede recoger basura; no se le puede dar las condiciones básicas a la ciudadanía”, reclamó Alex Méndez, uno de los encadenados.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.