19 abr. 2024

Pobladores de Guayaybí denuncian a policías por extorsión

Varios pobladores de Guayaybí denunciaron a dos agentes policiales de la Subcomisaría 31ª de la comunidad Primavera Real por presunta coacción y extorsión.

Extorsión policial.jpeg

Pobladores de Guayaybí denunciaron la extorsión policial para evitar que se repitan este tipo de casos. Imagen referencial.

Foto: Archivo ÚH.

Miembros de la comisión vecinal 3 de Febrero de Primavera Real, del distrito de Guayaybí, Departamento de San Pedro, presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los uniformados Agustín Benítez y Hugo Esteche, ambos de la Subcomisaría 31ª, por presuntamente haber coaccionado y extorsionado a uno de los pobladores de la zona, según dio a conocer a través de Twitter el abogado Juan Martens.

El profesional del Derecho y criminólogo aseveró que los dos policías habían pedido G. 10 millones para liberar a un hombre identificado como Adán Torales Ruiz Díaz, a quien habían detenido en la dependencia policial, supuestamente “para no denunciarlo ante agentes Antiabigeato”.

https://twitter.com/Martens78/status/1483819621216133125

En contacto con Última Hora, Juan Martens señaló que todo ocurrió entre el 15 y 16 de diciembre, en la comunidad Primavera Real, alejada de centros urbanos. Dijo que el señor Adán Ruiz es un campesino que era hostigado desde hacía un tiempo por los dos policías, pero que por desconocimiento no radicó desde un principio una denuncia ante el Ministerio Público.

“Los policías de esa misma subcomisaría ya le andaban luego molestando y él en su ignorancia se estaba callando, hasta que ese 15 de diciembre se fueron a detenerle, lo llevan a la comisaría y le piden los G. 10 millones, a lo que Ruiz les dice que no tiene cómo pagar”, comenzó relatando el doctor en Criminología.

Lea también: Caso Dexcy: Policías son imputados por falsear informe y ordenan su prisión preventiva

“Entonces ellos le dicen que van a conseguir los G. 10 millones. Se van a su casa, agarran las vacas y venden. Al día siguiente, los de la comisión vecinal se enteran de lo ocurrido y, por suerte, se animaron a presentar la denuncia. Ojalá que la Fiscalía haga los cruces de llamadas cuanto antes, porque con eso se va a demostrar”, sentenció el abogado.

Por otra parte, uno de los testimonios de los vecinos refiere que decidieron realizar la denuncia en vez del hombre, debido a que este temía ser amedrentado por los uniformados, ya que supuestamente Benítez y Esteche hasta lo habían amenazado.

Mientras tanto, en la ampliación de la denuncia, los vecinos manifestaron como hipótesis que Ruiz había recibido antes de ese 15 de diciembre una llamada de un hombre que se identificó como Ángel Vázquez, en la que supuestamente le preguntó si contaba con animales a la venta.

Adán Ruiz le respondió que sí contaba con una vaca que quería vender, tras lo cual el hombre le volvió a consultar si las vacas que tenía contaban con marcas. En ese momento —siempre según el relato de la denuncia—, la víctima de la supuesta extorsión le contestó “para qué querés saber y desde cuándo te dedicás a la investigación”, y cortó la llamada.

Puede leer: Fiscalía imputa a policías por supuesta extorsión a brasileña

No obstante, Vázquez, quien también forma parte de la comisión vecinal 3 de Febrero, negó a los demás pobladores haber realizado una llamada al hombre. En ese sentido, la presunción de los denunciantes es que los policías se hicieron pasar por Vázquez para sacarle información a Ruiz.

La subcomisaria Nidia Paredes, del área de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, señaló a Última Hora que en este tipo de hechos no manejan las declaraciones de los agentes policiales ni mayores informaciones, ya que quedan completamente a cargo del Ministerio Público.

El caso está a cargo del agente fiscal Florencio Pereira, mientras que los pobladores de Santaní están representados por los abogados Éver Martens y Ermo Augusto Rodríguez, del Estudio Jurídico Martens y Asociados.

Otro de los motivos que motivaron a los pobladores de Guayaybí para efectivizar la denuncia es que con ello no se repitan este tipo de hechos en la zona, comentó Juan Martens.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.