29 mar. 2024

Población desocupada aumentó en segundo trimestre de este año

El desempleo aumentó nuevamente en este segundo trimestre de este año a causa de la crisis económica que desató la pandemia del Covid-19.

comercio cde.jpg

El comercio en el Este se va reactivando paulatinamente.

Foto: Archivo ÚH.

La desocupación creció nuevamente en el segundo trimestre, superando al primer trimestre de este año, según el especialista en el ámbito laboral Enrique López.

De acuerdo con los datos expuestos en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, en el primer trimestre del 2021 se tenían unos 306.228 desempleados buscando trabajo, lo que aumentó a 367.331 para el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y junio.

“Para que la gente entienda cómo nos golpeó la pandemia nuestra tasa de desempleo históricamente, en 15 años, es de 5,6% eso pasó a 8,6%. Históricamente tuvimos alrededor de 200.000 desempleados, ahora pasamos a más de 300.000", explicó.

Nota relacionada: Paraguay registra 306.000 desempleados en primer trimestre del año

En cuanto a la población subocupada, en los primeros tres meses de este año eran 205.194 personas y luego de marzo subió a 267.331. “Tenemos más de 62.000 personas que tuvieron algo de changa, pero que no puede vivir con esos ingresos”, lamentó.

López dijo que la disminución de empleos se debió a la última cuarentena en Semana Santa y las amenazas de volver a un confinamiento total a raíz de la segunda ola de la pandemia. Pero que este panorama se vuelva alentador para este trimestre con el avance de la vacunación, producto de la donaciones de Estados Unidos.

Otro punto que destacó es que en el sector público se dieron de baja a 200 empleados en los últimos tres meses, al respecto, mencionó que los más afectados son trabajadores de blanco con contratos trimestrales que al bajar la ocupación de internados en los hospitales ya no se les renovó el contrato.

También puede leer: Desempleo tiene rostro de joven y mujer sostiene especialista

En el sector privado, la disminución de empleados fue mayor, de 1.336.952 contratados pasó a 1.263.977. En otra tabla de comparaciones, López mostró que en el sector privado de tenerse 186.264 empleadores independientes para el segundo trimestre disminuyeron a 123.445, lo que significa que estos negocios familiares cerraron.

Asimismo, alertó que existe unas 40.000 personas, principalmente jóvenes, que se dieron por vencidos en la búsqueda de trabajo.

“Lo que más cuesta en el Paraguay es el empleo joven, de 18 a 19 años, nuestra alerta principal acá es que, además de costar, en un último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el primer empleo, de cada 10 jóvenes que consiguen su primer empleo, 8 se da en el sector informal. O sea que aparte de que cuesta conseguir, el inicio de la vida laboral de un joven es en la informalidad”, señaló.

Lea también: Diez son las ocupaciones más golpeadas por el desempleo

Agregó que otro dato alarmante es el aumento del endeudamiento de la población. Sin bien comentó que en el Banco Central del Paraguay solo se tiene un 35% de la mora, lo que hace percibir que no hay endeudamiento, la realidad es que la población recurre a empresas de crédito, casas comerciales y cooperativas, entre otros.

“De cada 10 paraguayos ocupados 3 están con operaciones morosas, es decir un 30%. Le sumo otro dato nuestro, de cada 10 personas que buscan trabajo, 6 tienen una operación morosa”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.