09 jul. 2026

Población alemana se incrementa gracias a la inmigración de países en crisis

Berlín (EFE).- La población alemana creció el año pasado en términos absolutos por primera vez en una década gracias al repunte de la inmigración de países europeos en crisis como Grecia, España e Italia, que compensó la caída de los nacimientos.

Según publicó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la población residente en la primera economía europea aumentó, por primera vez desde 2002, y con un incremento del 0,1%, o 92.000 personas más, se situó en los 81,8 millones de residentes.

“La principal causa fue el claro aumento de la inmigración en 2011", explicó Destatis en un comunicado.

En 2011 llegaron a Alemania más de 958.000 inmigrantes, por los casi 679.000 emigrantes que dejaron el país, lo que dejó un saldo positivo de más de 279.000 personas, de los que un 75% eran ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Según indicó Destatis a Efe, los principales países de origen de estos inmigrantes fueron las tradicionales naciones emisoras de ciudadanos del este de Europa a Alemania: Polonia (66.179 nuevos residentes netos), Rumanía (36.149), Bulgaria (22.190) y Hungría (16.980).

A continuación, en esta lista, aparecen no obstante los ciudadanos de los países más afectados por la crisis de la eurozona, que emigran a la mayor economía de la UE en busca de las oportunidades laborales que no encuentran en sus lugares de origen.

Los griegos emigrados a Alemania encabezan este segundo grupo de emigrantes, con 14.006 residentes netos más en 2011, seguidos por los españoles (12.133) e italianos (9.705).

En comparación con 2010, el número de inmigrantes repuntó en 160.000 residentes, mientras que el de emigrantes tan sólo aumentó en 8.000 personas.

El crecimiento vegetativo, es decir, el resultante de restar los fallecimientos a los nacimientos, se situó de nuevo en negativo, ya que frente a los 663.000 niños nacidos (un 2,2 % menos que en 2010) en Alemania murieron 852.000 personas.

Más contenido de esta sección
Sicarios acribillaron este miércoles en la ciudad de Ponta Porâ, Brasil, al hijo del narcotraficante Valdir da Silva Batista, alias “Valdirzão”, quien fue asesinado en noviembre del 2004 en Paraguay. Un vehículo, presumiblemente utilizado en el crimen, fue hallado incinerado en Zanja Pytá, Departamento de Amambay.
Dos instituciones educativas en Caazapá implementan marcadores biométricos y así los padres pueden monitorear las asistencias y calificaciones de sus hijos.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, manifestó este miércoles que los restos hallados en el Centro Nacional de Prevenidos, ex cárcel de Tacumbú, presumiblemente son de costillas, parte de piernas y columna.
Pacientes con diabetes denuncian la falta de insulina y otros medicamentos en el Hospital General de Luque, Departamento Central.
A pedido de la FIFA, la plataforma de videos de YouTube bloqueó la transmisión de la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Senadores de Paraguay. Aparentemente sería por infringir derechos de autor de la federación internacional, ya que se emitieron imágenes del partido de Paraguay y Francia del sábado último.
Los días previos a las heladas en Misiones estuvieron caracterizados por una buena humedad en el suelo y una persistente cobertura nubosa que actuaron como un escudo protector, evitando que los daños iniciales fueran de consideración en los cultivos principales.