01 ene. 2026

PLRA recuerda que expulsión sigue firme

31023866

Afectados. Alvarenga, Cabrera y Amarilla, tres de los cuatro expulsados del PLRA.

archivo

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recordó que siguen expulsados los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga, y que los alcances de esa sanción siguen firmes y vigentes, según lo resuelto por la convención liberal en marzo de 2024. En apariencia, los liberales expulsados del padrón del PLRA, por espacio de 20 años, estarían incumpliendo y transgrediendo algunas de las decisiones de la convención, como el impedimento de hacer campaña por la Lista 2, utilizar los símbolos del partido, entre otros.
Por tal motivo, ayer, la cúpula recordó que el 3 de marzo de 2024, la máxima instancia partidaria resolvió aplicar a Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland, Lourdes Noelia Cabrera Petters, Édgar Idalino López Ruiz y Hermelinda Alvarenga la sanción prevista en el artículo 97° inciso a) “sanciones de primer grado”, correspondiente a la expulsión y exclusión del padrón partidario por el lapso de 20 años, por la comisión de faltas de primer grado tipificada en el artículo 96, inciso a, numeral 1 del estatuto partidario.

Se añade a esta decisión la de prohibir a los citados legisladores la utilización de la bandera, polca y símbolos del PLRA, “por su vergonzoso actuar en representación del liberalismo paraguayo”.

Para el titular del PLRA, Hugo Fleitas, el actuar de dichas autoridades que representaron al PLRA fueron abiertamente en contra de las decisiones partidarias, privilegiando intereses sectarios.

Recuerdan que la resolución se encuentra firme y ejecutoriada. Tampoco fue recurrida ante instancias jurisdiccionales. Solo recurrieron la suspensión del Directorio, no así lo resuelto en convención.

Proceso. La máxima asamblea del PLRA decidió por mayoría de sus convencionales expulsar de sus filas a Amarilla y otros tres senadores en marzo de 2024.

La máxima sanción fue aplicada en respuesta a que los citados legisladores habían votado por la expulsión de la ex senadora Kattya González, desobedeciendo una línea partidaria que rechazaba dicha iniciativa cuyo origen fue en el cartismo colorado.

En aquella ocasión, el fiscal acusador fue Hugo Zarza, quien encontró motivos suficientes tipificados en el reglamento para que la máxima autoridad partidaria proceda a la expulsión.

Los afectados rechazaron la medida y la han tildado, en más de una ocasión, de una persecución.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.