El corte administrativo finalmente logrado por las nuevas autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pasado jueves 7 de este mes, muestra el terrible panorama económico de la agrupación política, que detalla contar con un total de deudas por la suma de G. 27.306.531.253.
Los activos con los que cuenta la agrupación política, suman G. 17.356 millones, pero de todo esto, un total de G. 8.074 millones están declarados como deudas ya imposibles de cobrar, por lo que se convierten así en una especie de “activos fantasmas”.
El documento indica que el patrimonio neto del PLRA es G. -10.272.700.194 (SIC).
Sobre el ejercicio de este año, detalla que, al 31 de agosto, los ingresos fueron de G. 5.878.614 en total y los gastos de G. 5.556.438.046, dando como resultado un saldo de G. 322.176.432.
Activos fantasmas. El documento cita como activos a dinero que deben al PLRA, como por ejemplo más de G. 3.843 millones de cuentas a cobrar a candidatos de la Alianza Ganar del 2018, pero en el mismo documento se indica que ya son de cobro imposible.
“Las mismas ya son de cobro imposible, debido a que debieron ser canceladas de acuerdo al subsidio recibido, y a la fecha ya no se tienen cobros pendientes al subsidio electoral del año 2018”, dice.
Otros montos importantes que figuran como activos del PLRA, pero que son deudas incobrables, son las llamadas “cuentas a rendir”, que corresponden al saldo no rendido con facturas, producto de la entrega de bonos de financiamiento de la campaña electoral de las municipales 2021.
La suma total supera los G. 4.231 millones y, según se especifica en el corte administrativo del PLRA, este dinero “ya es de dudoso recupero”, por lo que se suma al monto anterior en cuanto a recursos incobrables, y alcanzan así los más de G. 8.074 millones. Otras cifras citadas como activos son de cuentas judiciales en proceso, que alcanzan los G. 3.764 millones. Corresponden a pagos de embargos judiciales presentados en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) depositados en cuentas judiciales. También se detalla una cuenta embargada del BNF por G. 24 millones y G. 5 millones en caja.
Corte. El corte tuvo como representante de la administración saliente a la actual vicepresidenta segunda del PLRA, Alba Talavera, y en representación de la nueva directiva, el presidente Hugo Fleitas, el administrador Miguel Ruiz Díaz, el contador Walter Belotto y Patricia Larangeira en representación del nuevo tesorero, Cleto Giménez. Se aclara que no se trata de una auditoría, sino un corte administrativo, y que los datos son responsabilidad de los intervinientes.
27.306 millones de guaraníes es lo que debe el PLRA a una serie de acreedores que ya iniciaron juicios para cobrar.
3.843 millones de guaraníes es lo que el PLRA declaró como activos pero que son deudas incobrables del año 2018.
4.231 millones de guaraníes es lo que el PLRA declaró como activo pero que son deudas incobrables del año 2021.