05 ene. 2026

PLRA denuncia suspensión arbitraria de concejales en Vaquería y expresa apoyo al intendente

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunció una suspensión arbitraria de cuatro concejales perteneciente a la organización política en el distrito de Vaquería, del departamento de Caaguazú. Además expresaron su apoyo al intendente local, su correligionario, Lorenzo Duarte.

PLRA.png

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denuncia la suspensión arbitraria de cuatro concejales liberales en Vaquería.

Foto: Archivo

Desde el PLRA expresaron su respaldo el último sábado, a través de un comunicado, a los ediles liberales afectados con la suspensión, además de brindarle apoyo al jefe comunal Lorenzo Duarte, quien también es liberal.

Le puede interesar: Pelea por control de juntas en Mariano Roque Alonso y Lambaré anticipa año electoral

“La práctica cada vez más extendida, de suspender a sus pares como acontece en varias Juntas Municipales, atropellando y vulnerando los derechos inherentes al cargo y a la investidura”, denunciaron.

Entre tanto, señalaron que es una clara demostración del abuso de poder de quienes dicen ser sus representantes.

De igual manera, hicieron un llamado a la Justicia Electoral para que no se preste “a este juego peligroso” y que actúe con todo el peso de la ley.

“Como institución que siempre ha defendido la libertad y la democracia, El PLRA rechaza y repudia este atropello e intento de quiebre institucional del Gobierno Municipal”, recalcaron.

La nota divulgada está firmada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, además del visto bueno del directorio.

Para intendente hay un tinte político

El intendente de Vaquería, Lorenzo Duarte, explicó a Última Hora que se trata de cuestiones políticas y que uno de los concejales febrerista que estaba en su equipo, quería ser presidente de la Junta Municipal y al no llegar a un acuerdo con sus pares, pactó con los colorados y con una mayoría simple de cinco votos suspendieron a dos concejales, lo que es considerado de forma arbitraria, ya que se requerían de una mayoría calificada, como ocurre con los senadores y diputados.

“Nosotros recurrimos a la Justicia pidiendo unos recursos de amparo y en ese lapso suspendieron a los dos concejales liberales restantes y llamaron a los suplentes, tomaron el juramento, pero la Ley habla de una mayoría calificada o absoluta”, detalló a nuestro medio.

Entre tanto, acotó que los ediles no alcanzaron a tener los votos y actuaron arbitrariamente, mientras que este lunes debe reunirse nuevamente los concejales.

“El presidente de la Junta Municipal quiere interpretar las leyes de otra manera”, remarcó el intendente Lorenzo Duarte.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.