25 abr. 2024

PLRA celebra 132 años en medio de divisiones internas

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebró este domingo el 132 aniversario de su fundación inmerso en una crisis de unidad entre sus sectores internos, uno de ellos, aliado en el Senado al Partido Colorado.

PLRA.png

Festejos del PLRA en el microcentro de Asunción.

Foto: @LanzoniSenador

El microcentro de Asunción se llenó este domingo de banderas azules y más de un centenar de personas, que combatían el frío con bufandas y abrigos del mismo color que identifica al PLRA, para festejar los 132 años de su partido, nacido como Centro Democrático el 10 de julio de 1887.

A pesar de los gritos y las pancartas de unidad que presidieron el acto, organizado por las juventudes del partido, la realidad es que la formación no consigue poner fin al cisma que atraviesa desde hace tiempo y que parece acrecentarse ahora que una de sus ramas se alía con los representantes del Gobierno en la Cámara Alta.

Lea también: El pacto abdocartismollanista comenzó a operar en el Congreso

La facción oficialista del PLRA, liderado por el excandidato a la Presidencia Efraín Alegre, mantiene una pugna con el sector “llanista”, encabezado por el actual titular del Senado, Blas Llano, que pactó con los dos movimientos del Partido Colorado -Colorado Añetete, afín al presidente del país, Mario Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes- para hacerse con la presidencia de la Cámara.

Entre los asistentes, no faltaron los apoyos al bloque llanista, con camisetas y gorras con los nombres de los políticos que integran este sector, y con la mira puesta también en las elecciones municipales de 2020.

Relacionado: Llanismo cambia de estrategia y busca la paz con Efraín Alegre

Es en esos comicios donde la oposición paraguaya consigue hacerse con el poder, ya que desde que se instauró la democracia en el país, en 1989 con la caída del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), del Partido Colorado, el PLRA solo se acercó al Ejecutivo en coalición con la formación de izquierdas Frente Guasú, del exobispo Fernando Lugo (2008-2012).

El juicio político a Lugo a causa de la matanza de 17 personas en Curuguaty, en 2012, logró que el número dos de esa dupla, el liberal Federico Franco y entonces vicepresidente, asumiera la Presidencia hasta 2013, cuando volvió a imponerse el Partido Colorado.

Te puede interesar: Blas Llano dice que Efraín Alegre secuestró el PLRA

La Juventud del PLRA, encargada de la organización del acto, publicó un manifiesto con motivo de la celebración en el que abogaron por un PLRA “unido y fuerte” que se convierta en “una amplia concertación de partidos, movimientos políticos y ciudadanos que sea alternativa de cambio en el 2023", fecha de las próximas elecciones generales.

“Queremos convocar hoy a los líderes de todos los sectores partidarios a construir consensos para ofrecer a la ciudadanía un proyecto político amplio, participativo e incluyente de desarrollo sustentable basado en los principios y valores democráticos y republicanos”, decía el documento.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.