20 sept. 2025

Plantearán inconstitucionalidad de ley de militarización

Campesinos y dirigentes sociales presentarán este jueves ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad contra la ley 5036/2013, que autoriza el despliegue de las FFAA en la zona Norte de la Región Oriental.

FTC.jpg

Todos los fallecidos eran jóvenes integrantes de las FTC. Foto: Archivo.

La lista de personas que presentará la petición está compuesta por labriegos que denunciaron haber sido víctimas de abusos por parte de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), informaron desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Se trata de los ciudadanos Ramón Denis Cardozo, Ignacio Sosa Ortega y Epifanio Cabañas, pobladores de la Colonia Oñondivepá, en Nueva Germania, departamento de San Pedro, quienes señalaron haber sufrido atropellos y agresiones en un operativo de la FTC entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de setiembre del 2013; además, Gumersindo Toledo, del asentamiento Arroyito, en el departamento de Concepción, también fue víctima de torturas, golpes y simulacro de asfixia por miembros de la FTC en octubre del 2014.

A través de una carta abierta a la opinión pública, los obispos de la región norte del país manifestaron sentirse preocupados por la violencia ejercida por los militares con la excusa de un combate al grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional falleció tras chocar con su motocicleta contra un caballo que estaba en la vía pública de Piribebuy, Departamento de Cordillera.
Un hecho de homicidio se registró en la localidad de Peguajhó Loma, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un hombre de 35 años perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.
Una patrullera de la Policía Nacional que realizaba un recorrido por la zona de Yhú, Departamento de Caaguazú, fue atacada con arma de fuego por desconocidos. Los disparos con arma de fuego dieron contra la camioneta policial sin arrojar heridos.
En el marco del Día de la Juventud, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Paraguay viven 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza y con marcadas brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este viernes en pleno centro urbano de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Casi en forma simultánea, en otro choque fallece otro conductor.
El calor predominará durante la jornada del sábado según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. No se descarta probabilidad de lluvias. Para el domingo está previsto el ingreso de un frente frío.