08 ago. 2025

Plantean una adenda y cambiar nombre para salvar convenio con UE

24794385

Senado. El vicepresidente Aliana, el canciller Ramírez y legisladores cartistas tras la reunión.

dardo ramirez

Echó a andar el operativo salvataje para evitar la derogación del convenio firmado por el país con la Unión Europea (UE), aprobado por ley de la nación en 2020, destinado al Ministerio de Educación y que por medio de un proyecto de ley aprobado recientemente por los diputados se pretende derogar.

La fórmula que el canciller Rubén Ramírez Lezcano transmitirá al embajador representante permanente de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma, es una adenda o ampliación del convenio, que implicaría ajustar los términos del documento a la Constitución Nacional. Hasta se plantea cambiar el nombre reemplazando “transformación educativa” por fortalecimiento del sistema educativo y toda alusión a la cuestión de género.

Así acordaron ayer en una reunión realizada en el Congreso Nacional con participación del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el canciller Ramírez Lezcano y varios senadores, entre ellos, Gustavo Leite, Basilio Núñez y Lizzarella Valiente.

Según el canciller, Paraguay no se puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales; “pero tampoco podemos poner en riesgo la educación de nuestra ciudadanía, de nuestros jóvenes. Ese fue el compromiso del gobierno nacional en campaña y sigue siendo una prioridad para el gobierno del presidente Peña (Santiago)”, expresó.

El compromiso es tratar con la UE todas las cuestiones inherentes a la preservación de los intereses de la República del Paraguay, el pleno cumplimiento de la Constitución y las leyes y la preservación de los valores de nuestra cultura e identidad nacional, agregó la senadora Valiente. Ella aclaró que el proyecto de ley aprobado en Diputados y que plantea derogar la Ley 6659/20 Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay todavía no llegó al Senado.

Y su colega Basilio Núñez precisó que la derogación sería la última opción.

“Tenemos 80 días para trabajar sobre esto y llevar a cabo los cambios”, agregó la senadora.

Las sugerencias de modificación a ser consideradas se trasladarán a un instrumento diplomático, llámese adenda o notas reversales o convenio adicional que será enviado nuevamente al Legislativo para su ratificación, explicó el ministro de Relaciones Exteriores. “Lo que buscamos es que toda la redacción y la implementación se ajuste a las necesidades y prioridades del Paraguay”, aclaró. También resaltó que el aspecto financiero no es una prioridad. “Sino que nosotros tenemos que ser cumplidores y hacer cumplir los convenios internacionales”.

Lo concreto es que si la Unión Europea acepta las modificaciones no habrá necesidad para una derogación, precisaron. Recién una vez hecha la adenda se estudiará en el Senado.

La senadora Valiente manifestó que cualquier cosa que intervenga en el desarrollo armónico de los niños no corresponde, y ese delineamiento tiene que estar presente dentro de la educación paraguaya. El senador Leite responsabilizó al gobierno anterior de no haberse ocupado de este tema cuando ya el entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, advirtió sobre aspectos que tenían que subsanarse del convenio con la UE.

Paraguay no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales. Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional.

“En 6 días un gobierno nuevo ya se está abocando en algo sobre el que el gobierno anterior no hizo nada”. Gustavo Leite, senador.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Núñez anunció que presentará un proyecto para declarar a Nicolás Maduro como narcotraficante para acompañar la decisión de Estados Unidos. No obstante, recientemente fue revelado que Tabesa tiene negocios con empresas vinculadas al presidente de Venezuela.
A las puertas del segundo año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, surgen críticas por la falta de resultados concretos. Para algunos diputados, esto se debe, en parte, a la escasa capacidad de gestión en varios ministerios. El diputado Daniel Centurión instó al mandatario a realizar cambios ante la realidad actual y le aconsejó dejar de “tirar fardos” al gobierno anterior, recordándole que ahora es su turno de mostrar resultados.
El senador Basilio Bachi Núñez dijo que es necesario que haya más mujeres en cargos políticos al reconocer que todos los espacios están ocupados por varones. Sin embargo, el pasado año, promovió eliminar la ley de protección integral a mujeres e históricamente mantuvo una postura contra la paridad.
La oposición se siente amenazada por el cartismo, motivo por cual, hasta el momento, solo cuatro senadores han comprometido su apoyo al libelo acusatorio contra la colega liberocartista Noelia Cabrera. La redacción del documento fue suspendida.
Frente al desencanto social y al uso del poder como herramienta de interés personal, desde el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) plantean la necesidad de un cambio profundo en la cultura política. A través de formación, debate y participación, promueve liderazgos éticos, con visión de servicio y compromiso con el bien común.