26 sept. 2025

Planta de Essap vuelve a estar operativa

Tras el acto vandálico que afectara a la línea de Transmisión de 66 kV que sale de la Estación Viñas Cué, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que el servicio está normalizado y que la planta de tratamiento de la ESSAP volverá a estar operativa en pocas horas.

Principal.jpg

A oscuras, así quedó la línea de transmisión de la ANDE que ocasionó el colapso en ESSAP | Gentileza


“La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio que a las 22:35 horas de hoy viernes 20 de enero entró nuevamente en servicio la LT 66 kV que se vio afectada por el acto de vandalismo perpetrado esta tarde, alrededor de las 19:00 horas, por lo tanto, la planta de tratamiento de la ESSAP ubicada en Viñas Cué ya se encuentra en condiciones normales para su funcionamiento.”, señala el comunicado oficial desde la institución estatal.

Según el informe, un acto de vandalismo provocó la falla del transmisor de 66 kv de la estación de Viñas Cué, de la cual depende la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Posteriormente se supo que la línea fue violentada con un cable que tenía focos navideños.

“La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., informa a los usuarios de Asunción, que se restableció la energía en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, y se procede al bombeo en la toma de agua cruda. Una vez que las condiciones de tratamiento del agua estén dadas, se irá restableciendo paulatinamente el servicio para los usuarios afectados. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, señaló por su parte la ESSAP en un comunicado.

El corte de luz dejó a varias zonas de Gran Asunción sin energía eléctrica, pero afectó principalmente al menos a 1.100.000 de usuarios de la ciudad capital en la provisión de agua potable.


Más contenido de esta sección
Con la presencia del fiscal Ramón Ferreira y la jueza Arminda Martínez se procedió a la destrucción de 682 bolsas con billetes venezolanos, en el marco de una causa en la que fue condenado Juan José Da Costa Amaral.
El solitario sicario, que mató a tres paraguayos de varios disparos, apartó a mujeres y niños para perpetrar el ataque durante la tarde de este jueves en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una familia denunció el abigeato y faenamiento de su vaca lechera que se encontraba preñada en el distrito de San Roque González, en el Departamento de Paraguarí.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil, José Medina, afirmó que no existe evidencia científica que vincule el uso de paracetamol en el embarazo con el desarrollo del autismo, como lo señaló el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Una madre denunció que sus hijas de 9 y 11 años habrían sido víctimas de un intento de rapto a la salida de la escuela en el barrio Tacumbú, de Asunción. Se trata del tercer caso denunciado entre el miércoles y este jueves.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez y el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Christopher Landau, hablaron este jueves en Nueva York, sede de la Asamblea General de la ONU, sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad regional y la promoción de proyectos de inversión entre ambos países.