20 may. 2024

Plan que pretendía rescatar a Marcelo Piloto pudo terminar en tragedia

De haberse consumado el plan que pretendía rescatar de la Agrupación Especializada al presunto cabecilla del Comando Vermelho, Fernando Marcelo Pinheiro, se habría producido una tragedia. El fiscal Hugo Volpe consideró que muchas vidas se hubiesen perdido en el operativo.

Comando Vermelho

El plan de rescate se frustró tras el allanamiento de la Senad.

Gentileza

Con un arsenal de guerra, un presunto grupo narco pretendía liberar al supuesto líder criminal Fernando Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

El plan se frustró este jueves, tras un allanamiento realizado en una vivienda del barrio San Vicente de Asunción, en donde se encontraron armas de grueso calibre, explosivos, municiones, pasamontañas y un cuaderno con indicaciones de lo que iban a realizar.

El procedimiento estuvo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y tuvo acompañamiento del Ministerio Público.

Nota relacionada: Con arsenal de guerra pretendían rescatar a Marcelo Piloto

El fiscal Hugo Volpe, en contacto con radio Monumental 1080 AM, detalló que la propiedad se encuentra a unos cinco minutos de la Agrupación Especializada. El objetivo del plan era ingresar en horas de la madrugada y rescatar a Marcelo Pinheiro.

“Pudo haber sido una tragedia, muchos guardias de la Especializada pudieron haber muerto”, sentenció.

Comentó además que el cateo realizado días atrás en la Agrupación ya tenía que ver con este operativo. En la celda de Pinheiro se requisó un teléfono celular.

Comando Vermelho
Los detenidos, entre ellos la novia de Fernando Marcelo Pinheira, contaban con un arsenal en la casa, que acababan de alquilar.

En total se detuvo a cinco brasileños identificados como Alan Neves de Conceição, Juarez Italo Paiva Neto, Marisa de Souza Penna, Wanderson Ferreira de Paula Silva y Thiago Lucas Gonçalves. No serán expulsados al Brasil porque no tienen procesos abiertos en su país de origen.

En la vivienda allanada se encontraron enterrados siete fusiles, 15 pistolas, clavos miguelito, equipos de comunicación, explosivos, municiones, pasamontañas y un cuaderno con indicaciones del procedimiento que iban a realizar. Además, alrededor de 30 radios y billetes de diferentes denominaciones fueron hallados en el lugar.

En otro allanamiento, registrado en el barrio Santa Lucía de Lambaré, se logró detener a un ciudadano paraguayo, de nombre Luis Roberto Gómez Gaona (23), quien colaboraría con la célula del Comando Vermelho.

El tercer procedimiento se realizó en una residencia ubicada en la ciudad de Ypané, donde el grupo pudo haber estado antes con las armas. Allí se encontraron fosas con conservadoras y tambores.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.
Desde el Ministerio Público consideran que Ángel Barchini, el ministro de Justicia, debería ser llamado a declarar en la causa que investiga el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ya que manifestó que “gente involucrada al narcotráfico” estaría detrás del caso.