11 ene. 2026

Plan para abonar los tributos atrasados

El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), puso en marcha un régimen excepcional y transitorio que permitirá a los contribuyentes regularizar deudas impositivas sin pagar intereses ni recargos. La medida fue establecida a través del Decreto 5154/2025 y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2026. El beneficio alcanza a quienes tengan obligaciones tributarias vencidas correspondientes a periodos mensuales cerrados hasta diciembre del 2023, así como a impuestos anuales del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre de ese mismo año. Es así que los que tengan deudas podrán ponerse al día sin que se les apliquen intereses moratorios. La entrega inicial mínima será del 10% de la deuda. A partir de ahí, se podrá financiar el saldo sin intereses en hasta 24 cuotas, en montos menores a G. 500 millones.

Más contenido de esta sección
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.
SOSTENIBILIDAD. Con el proyecto de reforma se necesitarían nuevos ajustes en 15 a 20 años.
TRANSPARENCIA. La gerente de Desarrollo Económico señaló que se responde a los pedidos.