La producción nacional de tomate en el país se encuentra en declive, lo que ha generado un aumento significativo en los precios del producto en los mercados locales, este fin de semana el kilo oscilaba entre G. 16.000 y G. 17.000. Según declaraciones de Pedro Villarreal, titular de la Asociación de Comerciantes e Importadores Frutihortícolas del Paraguay (Acifp), al diario ÚH, desde ayer se registró una leve baja.
Villarreal explicó que, aunque aún existe producción local, esta no alcanza los niveles de su periodo de apogeo. “Hay todavía producción nacional, seguramente que ya no tanto como cuando está en apogeo, la cantidad de cosecha, pero hay todavía”, afirmó. Sin embargo, enfatizó que las importaciones no están permitidas por el momento, ya que no se han emitido las acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi) por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ni las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a cargo del ingeniero Ernesto Sotelo.
El dirigente indicó que las autoridades están monitoreando la situación y que se espera una liberación de las importaciones una vez que se sienta el impacto en el consumo diario básico. “Creo que ya estamos a la puerta de que se va a abrir la importación”, señaló. De acuerdo con informes técnicos del Departamento de Comercialización, la habilitación estaba prevista para febrero, basada en estimaciones de producción que proyectan solo 2.600.000 kg para ese mes, frente a un consumo interno mensual que ronda entre los 5,5 y 6 millones de kilos.
En cuanto a los precios, Villarreal detalló que la escasez ha impulsado un encarecimiento progresivo. La semana pasada, la caja llegó a cotizarse entre G. 200.000 y G. 230.000. No obstante, este lunes se registró una ligera disminución, con valores que parten desde G. 150.000 y llegan a G. 160.000 la caja. “El precio está alto porque hay poca mercadería, entonces ante la poca mercadería se va a ir disparando. Pero hoy amaneció un poco más barato, de repente algunos estaban por madurar y maduraban este fin de semana”, explicó.
Por su parte, Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru), señaló que las importaciones de tomate continúan restringidas, mientras que la producción nacional ya no cubre suficientemente la demanda. Según informó, el MAG está evaluando la posibilidad de autorizar las importaciones para mitigar el déficit.