El comportamiento estacional del río Bermejo, que se caracteriza por el arrastre de sedimentos hacia el río Paraguay, es seguido de cerca por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Dicha situación generó importantes demoras y sobrecostos para la exportación de soja, durante el 2025.
Hugo Pastore, representante de Capeco, urgió al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el inicio de las labores de dragado preventivo en la zona, con el objetivo de garantizar la navegación comercial, que será clave para los envíos de soja hacia el exterior.
“Este año vimos que hay una disposición del MOPC a trabajar proactivamente, digamos, no esperar que el problema esté caliente en nuestras manos, sino ir avanzando antes con lo que son los trabajos de mantenimiento. Es fundamental que esto se realice realmente”, indicó el empresario a ÚH.
Pastore explicó que la principal preocupación radica en que el río Paraguay registra una bajante importante durante los últimos días. “El río Paraguay, con aguas un poco más altas, actúa de alguna manera como una suerte de freno”, agregó.
“La situación preocupa y es fundamental que tengamos condiciones de navegación en ese espacio. La cosecha de soja está un poquito atrasada, comparamos con lo que ha sido en los últimos años, que para esta época del mes de enero ya estábamos a full con la cosecha. Sin embargo, ahora todavía es muy tímido el avance, ya que los cultivos tuvieron un mejor desarrollo”, explicó.
El representante de Capeco explicó que para este año se espera un mejor rendimiento de los cultivos, por lo que será clave que las condiciones de navegación sean óptimas para no generar sobrecostos en la exportación.
CRISIS. La crisis del Bermejo que se produjo a inicios del año pasado derivó en millonarias pérdidas para la navegación comercial, ya que decenas de embarcaciones tuvieron problemas para franquear la zona.
El MOPC y el sector privado tuvieron que doblar los esfuerzos, incluso agregando otra draga, para retirar miles de toneladas de sedimentos que llegaron a afectar en simultáneo a unas 200 embarcaciones.