30 abr. 2024

Plaga ataca cultivos de hortigranjeros en distrito El Triunfo de Minga Guazú

La prolongada lluvia facilita la aparición de plagas como gusanos y caracoles. Solo un productor afirma que ya perdió el 80% de sus cultivos. Piden asistencia técnica para hacer frente al problema.

Preocupados.  Los hortigranjeros lamentan el ataque de plagas como la oruga y los caracoles.

Preocupados. Los hortigranjeros lamentan el ataque de plagas como la oruga y los caracoles.

Redacción Regional
ALTO PARANÁ

Como consecuencia de las prolongadas precipitaciones y la excesiva humedad, plagas como la oruga y los caracoles atacan rubros hortícolas causando grandes perjuicios en alimentos como la lechuga, la espinaca y la rúcula, relatan productores de la comunidad de El Triunfo, ubicada en el kilómetro 34, distrito de Minga Guazú, Alto Paraná.

Los afectados señalan que están pasando una situación lamentable y que lastimosamente no pueden hacer nada contra la naturaleza. “Son plagas que como llueve mucho no podemos hacer el control sanitario a nuestras plantas y ellas aprovechan para atacar. Es una enfermedad que actúa debido al exceso de humedad que afecta la fertilidad de la tierra y la planta se ve debilitada, situación que es aprovechada por las plagas”, refirió Teodoro Galeano, uno de los productores afectados.

Relató que sus cultivos están siendo atacados por caracolitos y diferentes clases de gusanos y, para colmo de males, también están siendo afectados por la chinche. “Son diferentes tipos de plagas los que están apareciendo y esto empezamos a ver después de este prolongado mal tiempo que afecta al departamento”, expresó.

DIFÍCIL MOMENTO. Aseguró que anteriormente no tenían este tipo de problemas y todo estaba bajo control. Dijo que como familia de agricultores diariamente verifican su chacra, observando la situación y el desarrollo de los diferentes rubros, así como las necesidades que se presentan, para actuar si el caso lo amerita. “Pero con esta lluvia hasta el control se nos hace difícil y entonces llegamos a esto. Es difícil el momento que estamos pasando”, dijo.

Comentó que a través de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, de la cual es miembro, se realizó la consulta sobre el estado de los cultivos en 18 distritos. “La mayoría habla de perjuicio y de su preocupación”, indicó.

El pequeño productor estima una pérdida del 80% de su cultivo y señala que la situación no es diferente en otras comunidades del departamento. Al dar detalles manifestó que tiene en campo abierto huertas que en este momento no necesitan de ninguna cobertura, que se suele utilizar para moderar la alta temperatura.

“En este caso, en primavera no necesita. Tengo también cultivos en invernadero, esos no están afectados. Pero lo que están afuera en campo abierto sin protección, más del 80% se ve perjudicado. En algunos productos la pérdida es total, como es el caso de la lechuga, espinaca, rúcula, entre otros”, añadió.

A pesar de la situación aseguró que todos los días siguen trabajando y que no por eso se limitan solo a lamentarse. “Todos los días en la lluvia igual salimos a trabajar. Tenemos un compromiso con nuestros clientes en la feria semanal, donde tenemos entre 10 y 12 mil consumidores a quienes no podemos faltarles”, añadió.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.