04 ene. 2026

Placa conmemorativa cae en inauguración de Hospital San Pablo

Un incómodo incidente marcó el acto inaugural del nuevo y moderno Hospital San Pablo. La placa conmemorativa al Gobierno de Corea del Sur, apostado en el acceso principal del edificio, cayó al suelo en pleno acto inaugural.

hospital5.JPG

Un supuesto caso de negligencia médica en el Hospital San Pablo fue denunciado por el padre de un niño recién nacido.

El distintivo se encontraba sujeto a uno de los muros del nuevo complejo edilicio, cuya inauguración simbólica fue celebrada este sábado en la mañana.

El incidente no pasó desapercibido, ya que ocurrió en el momento en que la placa era desvelada por las autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta de Correa, y el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo.

Embed

La placa conmemorativa descendió prácticamente hasta los pies de la vicepresidenta y tuvo que ser levantada por las máximas autoridades, quienes –entre risas nerviosas– trataron de ubicar la insignia en su lugar nuevamente.

Nota relacionada: Nuevo Hospital San Pablo aumentará 40% cobertura en partos y cirugías

El nuevo centro hospitalario comenzará a operar en julio próximo y pasa de disponer 58 camas a 104, lo que representa un aumento del 60%. De ocho consultorios, se pasa a 12.

La unidad de terapia intensiva neonatal pasa de 28 a 44 camas, mientras que la terapia para adultos se habilita con 12 camas, de las cuales seis son para terapia intensiva y seis para terapia intermedia. Las camas de internación en ginecología y obstetricia se incrementan de 30 a 48 camas.

La construcción y compra de equipos costó USD 9.500.000, de los cuales USD 8.500.000 otorgó Koica y USD 1.000.000, el Ministerio de Salud. La vieja estructura servirá para el Hospital de Día, para el tratamiento de cáncer.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.