15 jul 2026

Pirotecnia: Adolescente pierde 3 dedos y otros 4 sufren quemaduras

33683005

Referencia. Por el uso de petardos hubo afectados en Navidad.

GENTILEZA

A causa de la explosión de un cebollón en la mano, un adolescente de 16 años perdió tres dedos. Ocurrió durante la noche de Navidad en Concepción, según el reporte de Justiniano Riveros.
El adolescente, según los relatos, encendió el cebollón y lo arrojó al suelo, pero al no detonar de inmediato decidió tomarlo nuevamente para verificar su estado.

En ese momento, el artefacto explotó en la mano, provocándole graves lesiones, que derivaron en la amputación. El herido fue atendido en el Hospital Regional de Concepción.

REPORTE. Por otra parte, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), ubicado en Asunción, registró 4 pacientes con quemaduras causadas por pirotecnia durante las celebraciones navideñas.

Entre los afectados, hay pacientes de todos los rangos etarios: 8, 9, 15, 30 y 39 años, según informó el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer. Los lesionados sufrieron quemaduras leves, no requirieron internación.

Al comparar las cifras con el año anterior, el doctor Zaputovich señaló una leve disminución. El año pasado, se registraron alrededor de 10 a 11 afectados por quemaduras de pirotecnia, este año la cifra disminuyó a 4.

“En el año nuevo suele ser un poquito más que en Navidad”, afirmó el doctor Zaputovich al tiempo de insistir en tomar las precauciones en el momento de manipular la pirotecnia.

Respecto al clima lluvioso, el doctor manifestó su preocupación por los riesgos adicionales de la manipulación de la pirotecnia. “Cuando llueve, los vendedores están por las calles, entonces se mojan los artefactos, sale el sol, se vuelve a secar, y eso mismo se compra y generalmente tiene una explosión fallida”, explicó.

Al respecto, señaló que este tipo de fallas puede provocar accidentes graves. “Uno se acerca y ahí de repente le explota en el rostro, en la mano”.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.