18 may. 2024

Piribebuy registra 500 contagiados, tras relajo en bodegas y balnearios

El Departamento de Cordillera se encuentra actualmente en el centro de los contagios del Covid-19, por el aumento progresivo que desde el pasado mes de noviembre hasta estos días de enero, se están registrando en varios de sus distritos.

El director de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, Dr. Eduardo Jara, informó que “Cordillera está en un aumento progresivo, desde el mes de noviembre en cuanto a los contagios de la enfermedad”.

Es así que el mes de diciembre y ahora en estos primeros días de enero, se está evidenciando un aumento sostenido de casos, que también se traduce en un mayor ingreso de pacientes y, mayor ocupación de camas, tanto en sala común como en las unidades de terapia intensiva que se cuentan en el Hospital Regional de Caacupé.

En la actualidad, el foco de los contagios se está centrando en el distrito de Piribebuy, que en la actualidad tiene cerca de 500 casos confirmados, y bajo los controles diarios que se están realizando van saltando entre 10 y 15 personas con resultados positivos por día.

Esta situación está generando mucha preocupación entre las autoridades sanitarias que temen no poder abastecer si todo se sale de control.

También en San Bernardino, donde en el mes de noviembre, se tenían 37 casos positivos, hoy se cuentan 102 casos confirmados y Caacupé no se está quedando atrás, allí se contabilizan más de 100 casos positivos.

Todos estos aumentos se registran tras el relajo total, principalmente de gente joven a quienes se observó en las últimas semanas aglomerándose, bebiendo juntos de los mismos vasos, en las bodegas, tras encuentros de fútbol o colmando balnearios del departamento.

“Muchos están comportándose como si la enfermedad no existiera, o ya terminó. Sinceramente se torna muy preocupante la actitud y el comportamiento que están demostrando nuestros jóvenes y muchas otras personas que están obviando la vigencia de este mal”, remarcó el Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera. D.B.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.