25 abr. 2024

Piden que se informe si Ivesur desistió de millonaria demanda

Servicio.  Las empresas Ivesur y Coarco  SACI tienen la explotación de la ITV por diez años.

Servicio. Las empresas Ivesur y Coarco SACI tienen la explotación de la ITV por diez años.

Un pedido de informe para determinar si la empresa Ivesur desistió de la demanda contra la Comuna capitalina por USD 3.600.000, más honorarios de los abogados Juan Ernesto Villamayor (actual ministro del Interior) y Jorge Coscia, para presentarse de nuevo a la licitación para el servicio de inspección técnica vehicular (ITV) por diez años, fue aprobado por la Junta Municipal.

A propuesta del edil Orlando Fiorotto, por medio de una minuta verbal tratada sobre tablas, la corporación por unanimidad resolvió solicitar con carácter resolutivo a la Intendencia la remisión del documento judicial que certifique tal desistimiento.

El edil sostiene que en el pliego de bases y condiciones (PBC) se establecía que las empresas interesadas y participantes no tenían que tener ninguna acción judicial contra la institución municipal.

“Esa era la condición para que se entre a competir como oferta. No tener ningún juicio ni reclamo económico contra la Municipalidad de Asunción. Es nuestra obligación saber si hubo o no finiquito, porque, de lo contrario, pueden venir en dos o tres meses a reclamar ese cobro y causar un perjuicio económico considerable al Municipio”, expresó.

Aclaró que en un plazo no mayor a ocho días, el Ejecutivo Municipal deberá arrimar la documentación requerida para despejar la duda existente.

RESPUESTA. El asesor jurídico de la Comuna asuncena, doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti, dijo no entender este pedido de informe, puesto que la Junta Municipal al homologar la adjudicación del servicio de ITV ya debería haber accedido a ese desistimiento que fue presentado por escrito por Ivesur. “No podían adjudicar sin que haya un desistimiento expreso”, acotó.

“Están todos los documentos. Esa empresa desistió de la demanda y no hay ningún riesgo de que puedan reclamar nada a la Municipalidad de Asunción. Eso es categórico”, sostuvo el profesional.

Explicó que “esto tiene una parte relativa a la demanda de cumplimiento de la sentencia arbitral que estableció una sanción económica y otra que está en la Corte por los líos que se armaron por falta de presentación del escrito de apelación. La parte civil se arregló, pero quedó la parte penal. Pero Ivesur sí desistió del cobro”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.