16 abr. 2024

Piden investigar a gobernador de Ñeembucú por malversación de fondos

El concejal de la ciudad de Pilar Diosnel Aguilera solicitó al Ministerio Público que abra una investigación al actual gobernador del Departamento de Ñeembucú, Carlos Silva. Lo acusa de malversación de fondos y corrupción.

carlos silva.JPG

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva.

Archivo

El supuesto daño total al patrimonio departamental por el que Diosnel Aguilera acusa a Carlos Silva alcanza la suma G. 20.000 millones (USD 3,5 millones) entre el 2013 y el 2018.

Solicitó al Ministerio Público que investigue al gobernador por los indicios de corrupción que el mismo presentó. “Teniendo en cuenta que se encuentra en juego el patrimonio público en el Departamento de Ñeembucú”, expresó.

Los hechos que denuncia son varios: sobrefacturación G. 6.464 millones en construcción de pavimento ripio en la zona sur del departamento. La obra estaba a cargo de la empresa BGF S.A, que estaría vinculada al ex diputado y actual senador Dioniosio Amarilla.

El concejal asegura que en esta obra la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas detectó un sobredimensionamiento de cantidad de metros cuadrados a enripiar con relación a lo necesitado y realizado.

Esta misma empresa, agrega Aguilera, es la única que, llamativamente, fue adjudicada a todas las obras en Ñeembucú en los últimos cinco años. “Con sobrefacturaciones y trabajos de pésima calidad por más de G. 122.000 millones”, insiste Aguilera.

La empresa adjudicada tampoco cumplió con las obras de construcción del Mercado Popular, que debía estar listo para julio de este año, sostiene. Para esta obra se desembolsó el 85% del presupuesto total, G. 18.000 millones, sin tener en cuenta el avance real de las obras, cita la denuncia.

Otro caso involucra a la esposa del gobernador, Irma Rivas, quien supuestamente recibió más de G. 4.000 millones del Estado como parte de fondos de una organización no gubernamental de la que está a cargo. La oenegé habría destinado los fondos a los gastos de la campaña política de su hijo, Carlos Silva, actual diputado.

Varias comisiones agrícolas también denunciaron que les hacen firmar por la recepción de dinero, pero que finalmente los montos son administrados por Éver Montañez, secretario departamental de Agricultura y funcionario de confianza de Silva.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.