05 oct. 2025

Piden informe a Comandancia sobre presunta agresión en colegio Fernando de la Mora

Senadores del Frente Guasu pidieron este jueves que el Poder Ejecutivo, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía informen sobre supuesta agresión de uniformados frente al Colegio Nacional Fernando de la Mora, tomado por alumnos.

Colegio.jpg

Alumnos dijeron ser agredidos por policías este miércoles. Foto: Archivo.

Agentes policiales intentaron ingresar este miércoles al colegio Fernando de la Mora, de la ciudad que lleva el mismo nombre, que se encuentra tomado desde la mañana del miércoles por estudiantes secundarios. A los empujones, se enfrentaron en la calle con los alumnos. Todo quedó grabado en videos.

Tras ello, legisladores del Frente Guasu presentaron una nota a la Cámara Alta este jueves donde solicitan un informe detallado al Poder Ejecutivo, y con al Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía para saber quién ordenó que uniformados vayan hasta la sede educativa.

Embed

El pedido, que debe ser analizado por el pleno, se basó en tres puntos:

-Intervención de agentes policiales frente al colegio nacional EMD Fernando de la Mora.

-Las razones que motivaron a la intervención popular y si la misma fue solicitada por autoridades del colegio o del Ministerio de Educación

-Existencia de un protocolo en casos de manifestaciones o tomas de colegios

Otorgaron un plazo de 15 días para que el Ejecutivo remita el informe solicitado ante la Comisión Permanente del Congreso. La solicitud debe ser estudiada por el pleno para que el Ejecutivo deba responder sobre el confuso operativo policial.

En las imágenes captadas por estudiantes se ve el momento en que la Policía trata de ingresar al predio del colegio Fernando de la Mora, pero los estudiantes tratan de evitarlo y se enfrentan en medio de gritos.

Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se quejan desde el lunes de que la cartera educativa “no los escucha”. Hasta ahora ya son siete los colegios tomados.

Más contenido de esta sección
Roberto González Vaesken, ex gobernador y precandidato por el Partido Colorado a la intendencia de Ciudad del Este llamó a la unidad partidaria después de los comicios y que se haga una campaña sin peleas, ni hablar mal de nadie.
La abogada y tributarista Nora Ruoti volvió a referirse sobre el escándalo de los sobres de Mburuvicha Róga y pidió que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abra un sumario para verificar presuntas “infracciones tributarias” de la familia presidencial.
El gobierno de Paraguay expresó su apoyo al plan de paz de 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un esfuerzo para avanzar “hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente”.
Durante la homilía dominical, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé llamó a los feligreses a optar por el camino del servicio y evitar convertirlo en una estructura. Llamó a las personas a abandonar la pereza y la soberbia.
Un joven de 19 años y un adolescente de 16 son los sospechosos que están siendo buscados por la Policía tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este domingo, con temperaturas máximas que orillarán los 40 grados. Para el lunes está previsto un descenso de la temperatura en ambas regiones del país.