20 may. 2026

Piden evitar petardos, afectan a los autistas

Encender la responsabilidad. Desde hace algunos años, la Asociación Paraguaya TEA Paraguay busca concienciar sobre el impacto de los petardos en las personas con autismo.

Que solo estallen sonrisas, más luces menos ruido es el nombre de la campaña de este año. Con ello, solicitan que la sociedad tome conciencia de cómo afectan esas explosiones a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre todo a niños.

Diana Villalba, integrante de la asociación, pide que las personas practiquen la empatía y tomen conciencia de que muchas familias solo sufren en estas fiestas por el estruendo.

“Lo que para algunos es diversión y costumbre, para muchas familias significa pasarla mal”, señaló.

En particular las personas con autismo. Debido a la hipersensibilidad auditiva estos sonidos son muy fuertes y se tornan insoportables.

“Les genera mucha angustia, estrés, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad y autolesiones”, describió.

Incluso quienes tienen dicha condición, mezclada con la epilepsia también convulsionan.

Ante el ruido de la pirotecnia, los que padecen de autismo se tapan los oídos, tienen crisis de llantos e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición de irritabilidad para dar a entender que los sonidos les están molestando.

En dicha situación, estos niños no saben cómo canalizar ese ruido tan molesto. Esto lleva a que los padres se encierren en el baño o dormitorios con sus hijos o se desplacen hasta el interior del país para evitar esa situación que genera un gran estrés.

A raíz de esto, las fiestas de fin de año se transforman en un verdadero suplicio para estas familias.

Responsabilidad. “Como sociedad civil tenemos la obligación de informar y concienciar sobre el uso de la pirotecnia, de evitar sufrir o dañar a otros. Y de que todos juntos podamos pasar unas fiestas en paz y alegría”.

La meta de esta campaña, es lograr una sociedad más empática e inclusiva, enfatizó la referente de TEA PY.

Además de afectar a las personas en dicha condición, la pirotecnia y bombas de gran estruendo impactan en los animales. A ello se suma la contaminación del medio ambiente y los riesgos de accidentes.

Más contenido de esta sección
SIN CONTROL. Auditoría interna irregular sugirió el pago a Cevima sin contar con documentación.
APLAZADO. IPS obtuvo solo 1,8 en el Componente de Control de la Implementación de auditorías.
La Pastoral de la Comunicación (Pascom) de la Arquidiócesis de Asunción realizará el VI Taller “Comunicar en la Iglesia”, un espacio de formación y reflexión que este año abordará el tema: “La Pastoral de la Comunicación: su importancia y la necesidad de una actualización sinodal”.
“Hoy vemos cómo muchas veces se intenta sabotear la verdad para instalar la mentira, manipular conciencias o distorsionar la realidad’’, expresó esta noche el cardenal Adalberto Martínez durante la celebración de los 30 años de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP SIGNIS Paraguay)
La presidenta de la CUT, que reemplaza a Víctor Dietrich en el Consejo de la previsional, afirma que lleva adelante una gran responsabilidad al tomar el cargo.
Ante el descenso de las temperaturas, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lanzó la campaña solidaria “Operativo Invierno 2026”, con el objetivo de reunir prendas de abrigo y calzados para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.