18 ene. 2026

Piden declaración de emergencia ambiental

A la defensa. Luego del incendio ocurrido en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción hace unos días, solicitan la declaración de Emergencia Ambiental para ese sitio y tres más que están dentro del rango de áreas silvestres protegidas.

La solicitud es hecha por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), liderada por la ingeniera ambiental Cinthya Guerreño.

La declaración tendrá una duración de 180 días. Tiene como finalidad prevenir y mitigar los riesgos generados por la sequía y el estado seco de la biomasa.

Además de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, que abarca 601 hectáreas, se suman otras zonas.

Entre ellas, está la Reserva de Paisajes Protegidos Cerro Lambaré con 11 hectáreas. También la Reserva Natural del RC4 (32 hectáreas, cedidas como compensación). Y por último, el Parque Ecológico del Río con 11 hectáreas.

La presencia de La Niña, fenómeno caracterizado en el país por las sequías y falta de lluvia. Esto incrementa el riesgo de los siniestros causados por el fuego. A ello se suma la falta de agua.

Entre las medidas contempladas en la declaración, incluye llevar adelante acciones claves en tres áreas principales, según detallaron desde la Comuna capitalina.

El primero es el Programa de Seguridad que prevé el incremento del personal de vigilancia (12 guardaparques) y equipamiento especializado, como drones, cámaras de vigilancia y camiones cisterna.

El segundo es el Programa de Restauración. Este apunta a la limpieza y retiro de residuos acumulados, principales causantes de incendios, y reforestación técnica para restaurar la cobertura vegetal.

El tercer programa, el científico realizará evaluaciones rápidas del impacto ecológico, para monitorear la biodiversidad y daños posincendio.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.
Unos 100 cupos por escuela están habilitados para inscribir a niños, niñas y adolescentes a clases especiales del programa Escuelas Abiertas. En el país se habilitaron 300 instituciones para enseñar sobre robótica, ciencias, deportes, arte y otras disciplinas.
La Iglesia Católica recordó ayer el bautismo de Jesús. Sacerdote instó a ejercer el poder con cercanía y sencillez como lo hizo el hijo de Dios y cuestionó la soberbia en cargos públicos y comunitarios.
ESPERA. Aplicaciones para seguir a buses marcan puntos de llegada, pero las unidades no aparecen.
FLOTAS INSUFICIENTES. Al menos 67 unidades ya cumplieron los 20 años y salieron de circulación.
SUPLICIO INTERNO. Unidades internas son un problema en Asunción y en Luque.
ENGAÑOSO. En enero se aguardan 40 minutos o más por ramales iguales del área metropolitana.