21 may. 2025

Pide hace 13 años acceder a pensión de adultos mayores

Una mujer denunció que desde hace 13 años está aguardando acceder a la pensión de adultos mayores. Cuestionó que supuestamente no califica para el subsidio, pero no tiene ingresos fijos y cumple con los requisitos.

Hipólita Figueroa

Hipólita Figueroa de Gill visitó la Redacción de Última Hora para denunciar las dificultades que desde hace años tiene para acceder a la pensión de adultos mayores.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Hipólita Figueroa de Gill, de 81 años, se acercó a la Redacción de Última Hora para denunciar que desde hace 13 años espera ser beneficiada con la pensión de adultos mayores.

La mujer, oriunda de San Lorenzo, comentó que ni ella ni su esposo tienen un ingreso fijo. Contó que la primera vez que fue censada para ingresar al programa de la pensión de adultos mayores fue en el 2011 y posteriormente fue censada en reiteradas ocasiones. Sin embargo, nunca llegó a acceder al subsidio.

En ese sentido, señaló que en la Municipalidad de San Lorenzo le informaron que no reúne las condiciones para acceder a este beneficio. Lamentó no recibir respuestas, ya que tiene deudas que pagar. Para costear su tratamiento y operación por un cáncer de mamas, su familia hipotecó su casa, por lo cual les urge tener la pensión.

Lea más: De la mano del arte, Ña Poli pinta mensajes de esperanza

“Mi marido es zapatero, yo me dedico a las manualidades, en la casa. Nos dijeron que no calificamos en la Municipalidad porque no necesitamos. Nosotros sí necesitamos, tenemos que pagar luz, agua y comer”, expresó Figueroa.

“Lo que más me preocupa es que la hipoteca de mi casa está subiendo sus intereses”, añadió la mujer. Figueroa también recurrió al Congreso para solicitar la pensión y sigue aguardando respuestas.

La historia de Hipólita llegó a ser conocida, ya que como artista aficionada, pintó cuadros en su hogar para costear su tratamiento médico contra el cáncer de mama. Hoy sigue ofreciendo sus pinturas y su marido, la compostura de calzados.

Los requisitos para ser beneficiarios del programa consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social, no recibir pensión, jubilación o sueldo público o privado; y no tener casos pendientes con la Justicia.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta USD 2 millones por “información conducente al arresto y/o condena” del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
La Policía Nacional reportó la desaparición de un operario de la fábrica de Manufactura de Pilar que se dio en extrañas circunstancias en la noche del martes. Los intervinientes hallaron su motocicleta y su teléfono celular en una compañía de la ciudad de Pilar.
Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.
Autoridades de Argentina confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los tres paraguayos que viven en Rosario, Argentina, y que desaparecieron el sábado úlitimo, cuando fueron a pescar al río Paraná. Otros dos siguen con paradero desconocido.
Un grupo de manifestantes se congregó este miércoles frente al local de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en Amambay, en el marco de los tres años del atentado que sufrió el ex intendente José Carlos Acevedo, asesinado por sicarios frente a la sede municipal. Lamentaron la falta de resultados y se acogieron a la justicia divina.
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) se refirió al cruce que tuvo con su colega Jatar Oso Fernández en la Cámara de Diputados el último martes, afirmando que su colega tiene características de una persona con “daños neurológicos”. Afirmó que el papel de su colega oficialista es “incidentar” las sesiones.