20 may. 2024

Pianista suiza se suma a la Orquesta del Congreso, con obras de Brahms y Beethoven

La pianista suiza Luisa Splett es la solista invitada de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic) en el concierto de apertura del Ciclo Oficial Internacional 2017, que ofrece hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi). Acceso gratuito.

Invitada.   La pianista suiza Luisa Splett es la solista que toca hoy en el Teatro Municipal junto con la Osic.

Invitada. La pianista suiza Luisa Splett es la solista que toca hoy en el Teatro Municipal junto con la Osic.

En la ocasión, la Osic será dirigida por Diego Sánchez Haase y presentará el célebre cuento musical Pedro y el lobo, del compositor ruso Sergei Prokofiev, con la participación del actor local Jesús Pérez.

Como parte del programa, la suiza será la solista que ejecutará con la orquesta piezas como la Obertura para un festival académico opus 80, de Johannes Brahms y el Concierto para piano y orquesta nº 4, de Beethoven.

Es la tercera vez que la pianista extranjera se presenta como solista con esta orquesta en Paraguay, y será su octavo concierto dentro de una gira que la instrumentista realiza por territorio de Latinoamérica, en la que visitó países como Chile, Argentina y Brasil.

La pianista cuenta con una importante formación académica y recorrido escénico, considerando que pese a su procedencia europea, cursó la carrera de Música en una universidad chilena para luego trasladarse a Rusia en busca del posgrado.

Splett es fanática de la artesanía paraguaya y como muestra de ello hoy se ataviará con un vestido violeta, con apliques de ñandutí, diseñado por Lourdes Franco Galli.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.